A continuación vamos a tratar sobre el tema del Marketing Mix y todo lo que rodea a esta herramienta, muy útil y con mucha popularidad en los años 80-90. Sin duda sigue siendo muy importante, debido a los cambios en la forma de relacionarnos con los clientes, por lo que toda empresa debería tenerla en cuenta al preparar su Plan de Marketing.
¿Qué es el Marketing Mix?
El Marketing Mix es una forma de gestionar las decisiones relacionadas con el Marketing de una empresa. Esta herramienta tiene 4 categorías:
- Producto
- Precio
- Placement (distribución)
- Promoción.
Estas variables son muy importantes de cara a ofrecer un producto o servicio a los clientes que satisfagan sus necesidades. La empresa deberá combinarlas para ofrecer una experiencia exitosa al cliente.
A continuación vamos a ver a ver cada una de las Ps del Marketing Mix.
Las 4 Ps del Marketing
Producto
El producto es la parte física del mismo o la parte cerrada del servicio ofrecido. En el caso de productos físicos, también se refiere a cualquier servicio adicional que es parte del mismo. En este punto podemos incluir al producto el envoltorio, servicios postventa, garantía, etc.
Alguna de las decisiones relacionadas con el producto son:
- Funcionalidad
- Calidad
- Envase
- Marca
- Apariencia
- Garantía
- Servicios Postventa/Soporte.
Precio
El precio es la cantidad que paga el cliente por dicho producto. Es una decisión importante ya que repercute al margen de beneficios que queramos conseguir y además interactúa con el precio de los competidores, siendo una bajada con respecto a estos un reclamo y viceversa.
El precio incluye también otras alternativas relacionadas con este como son los descuentos, financiaciones o planes de leasing.
Alguna de las decisiones relacionadas con el precio son:
- Lista de Precios
- Descuentos
- Financiación
- Opciones de Leasing
Placement (Distribución)
Esta es una decisión que está asociada a los canales de distribución con los que llevamos el producto desde su fabricación a estar enfrente del cliente potencial.
Las decisiones relacionadas con la distribución incluyen las relacionadas con la selección del canal, logística, niveles de servicio por canal de distribución, cobertura del mercado, etc.
Alguna de las decisiones relacionadas con la distribución son:
- Miembros del Canal de Distribución.
- Motivación del Canal de Distribución.
- Cobertura del Mercado
- Localización
- Logística
- Servicios de entrega
Promoción
La promoción es la relación de nuestra empresa con los clientes, en la cual se busca comunicar y vender a estos potenciales clientes. Es una de las decisiones que mayor impacto suelen crear en el presupuesto ya que suele ser mayor que las decisiones de distribución, precio y producto. Es muy importante crear un Análisis de Punto Muerto, donde determina hasta qué punto la empresa puede invertir en la captación de un cliente para obtener un beneficio 0. Con esto podremos determinar si captar un nuevo cliente merece la pena a nivel económico.
Alguna de las decisiones relacionadas con la promoción son:
- Publicidad
- Relaciones Públicas
- Personal de Ventas
- Mensaje
- Medio de Publicidad
- Presupuesto
Otros conceptos interesantes