El entorno empresarial hace referencia al conjunto de factores que influyen en la actividad de una compañía. Su origen puede ser interno o externo y estos son de distinta naturaleza. Esto quiere decir que el entorno empresarial engloba todas las variables que pueden afectar directa o indirectamente a la organización.
¿Qué es la evaluación ponderada del atractivo del sector?
El análisis del atractivo del sector es fundamental para recurrir a la valoración del atractivo del mercado para identificar las oportunidades y amenazas competitivas. Para comprender el significado de atractividad del sector es conveniente analizar el concepto de competitividad.
Competitividad es estar en condiciones de ser comparado con otros, por poseer una determinada cualidad en grado igual o semejante a estos.
Un sector es un grupo de empresas que suministra a un mercado y la evaluación del atractivo del sectorial analiza la rentabilidad de este. De esta manera, se determina la competencia. El entorno empresarial es inestable, complejo y competitivo, por eso la empresa debe ser capaz de conocer el sector donde se encuentra.
Así, adaptarse a las necesidades, prever los cambios con anticipación, evaluar el impacto de esos cambios en su actividad y prepararse para cuando se produzcan.
Para evaluar el atractivo del sector se debe elaborar una lista de criterios que permiten evaluar la rentabilidad del sector. Es aquí donde se requiere hacer un análisis del micro entono y macro entorno empresarial.
¿Para qué sirve la evaluación ponderada del atractivo del sector?
El atractivo del sector es un concepto que utiliza muchos factores para determinar si un mercado puede ser rentable o no para la inversión. Mientras más atractivo es un mercado, mayor es el potencial de ganancias.
Evaluar el mercado nos permite:
- Podemos ver los factores que contribuyen al atractivo del mercado que pueden variar en función de lo que es importante para la empresa.
- Podemos ver el tamaño del mercado y la tasa de crecimiento, que son dos factores importantes en la evaluación del atractivo. Mientras mayor sea el mercado existen mejores oportunidades para colocar el producto. En un mercado de cualquier tamaño, de debe tener en cuenta la tasa de crecimiento. Un mercado que no crece demuestra que su potencial de ingresos es limitado.
- Establecer márgenes y tendencias de precios, el margen es un factor clave en la determinación de la rentabilidad y el atractivo del mercado. Las tendencias de precios son también importantes, si los precios disminuyen, pueden afectar los márgenes y si aumentan, se elevan las oportunidades de ingresos en el mercado.
- Determinar si la competencia es muy agresiva o si es un mercado con muchos jugadores pequeños donde uno puede emerger como jugador dominante.
Todos estos aspectos ayudan a determinar porque utilizamos la evaluación ponderada del atractivo del mercado, determinando que es altamente flexible y adaptable a cualquier mercado.
¿Cómo se realiza un análisis ponderado del atractivo del mercado?
La evaluación ponderada del atractivo del sector se realiza en función de la situación actual, considerando su comportamiento hasta la fecha y la situación esperada. Para la evaluación se emplean un grupo de factores que tienen una ponderación determinada por la empresa.
Esta ponderación será uniforme para todas las líneas de producto a evaluar. Entre todos los factores se distribuye la ponderación hasta alcanzar los 100 puntos, estos factores a evaluar son entre otros:
- Utilidades y/o rentabilidad a obtener.
- Tamaño del mercado al que se accede.
- Crecimiento de consumidores.
- Cantidad de competidores.
- Barreras para entrar al negocio.
- Uso del capital de trabajo.
- Uso del capital fijo.
Una vez hecha la evaluación, la escala de calificación es la siguiente:
- 0: El producto o servicio no tiene ninguna atractividad.
- 1: El producto o servicio tiene muy baja atractividad.
- 2: La atractividad es regular.
- 3: la atractividad es buena.
- 4: El producto o servicio es excelente negocio.
El análisis de atractividad de los mercados es una valiosa herramienta que ayuda a solucionar un problema muy común, la práctica del ensayo y error. Para poner en marcha un negocio y que tenga éxito, se debe considerar la estructura del mercado, la intensidad competitiva y la accesibilidad al mercado.
Por eso es necesario hacer la evaluación ponderada del atractivo del sector y analizar todas las ventajas y desventajas del mismo para no cometer errores. Esta evaluación dará una visión clara de hacia dónde debe dirigirse la empresa.