Cuando emprendemos un negocio, por muy pequeño que este sea, deseamos que se desarrolle de acuerdo a lo que se programa, que obtengamos resultados esperados. Entre los años 1960 y 1970 se inicia un estudio con la intención de descubrir el porqué fallan algunos de los proyectos emprendidos para una empresa.
Esto se denominó análisis DAFO, se buscaba era determinar puntos fuertes de la empresa y el plan utilizado en base al mercado donde se desarrollan. Con el análisis DAFO se logra aprovechar las debilidades y las fortalezas de una empresa y darle una visión más beneficiosa a largo plazo.
¿Qué es el análisis DAFO?
DAFO es un estudio cuya función es agrupar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se identifiquen con un proyecto emprendido. Esto ayuda a entender y detectar los aspectos internos y externos de lo que estudiamos, sea una empresa, un proyecto, institución o persona.
Los aspectos internos serían las fortalezas y debilidades y los externos, las oportunidades y amenazas. Con esta herramienta se pretende conocer la situación real en la que se encuentra el objeto de estudio. El DAFO es fundamental para establecer la base de un buen plan de marketing estratégico. Los aspectos a atacar por el análisis DAFO son los siguientes:
Fortalezas
Son llamados también puntos fuertes, son capacidades, recursos, niveles logrados y ventajas competitivas que ayudan a aprovechar las ventajas.
Debilidades
Estas son llamados puntos débiles, son aspectos que disminuyen o debilitan el poder de avance específico de la planificación de la empresa. Se consideran un enemigo de la organización y deben ser controladas.
Oportunidades
Es cada cosa que hay alrededor de la empresa que se puede utilizar a favor y que afectan positivamente las metas de la empresa.
Amenazas
Es todo lo encontrado en el entorno que se puede oponer a la implantación de estrategias o reducir su efectividad, reducir ingresos esperados o su rentabilidad.
Basados en estos aspectos se analiza la situación y se toman las decisiones a que hubiere lugar.
¿Para qué sirve el análisis DAFO?
Con el análisis DAFO podemos averiguar el estado de un proyecto en un momento determinado. Sirve para hacer una valoración de la empresa en función de un entorno y un mercado que afecta de forma interna y externa a la corporación.
Al hacer un análisis DAFO a una empresa lo que se necesita es indagar cuáles son sus puntos más fuertes y sobre todo cuáles son sus fallas. Basados en las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la entidad conoceremos su estatus actual en el momento deseado.
Con esto se logra definir las estrategias de ataque para encaminar lo acordado y alcanzar los objetivos.
El análisis DAFO es util, además para guiar un negocio, basándose en su ámbito de actuación. Es decir, se crea un plan de negocio donde la empresa tiene la capacidad de decidir que trabajo se realizará y como se logrará.
Es importante decidir cuándo debe hacerse un análisis DAFO, si se realiza en un momento crítico, periodo regular, o en el inicio de un negocio. DAFO dirige el análisis del negocio de forma completa, desde un enfoque interno y externo que busca mostrar aspectos que podrían pasar desapercibidos.
De esta forma se puede decidir mejor qué hacer.
¿Cómo se realiza el análisis DAFO?
El análisis DAFO es la herramienta con más fuerza para sacar adelante tu negocio y generar ganancias con su uso. Para realizar el análisis DAFO sigue los siguientes pasos:
- Analiza tus fortalezas, estas son las ventajas competitivas que solo tú posees en tu ambito. En este renglón debes responder preguntas como ventajas de tu negocio, puntos fuertes, tus aportes, etc.
- Revisa tus debilidades, identifica las debilidades que enfrenta tu negocio. Aquí debes responder, ¿por qué no generas suficientes ingresos?, ¿Por qué tu baja reputación?, ¿Qué le falta a tus productos?, etc.
- Analiza tus oportunidades, toma en cuenta todas las maneras en que puedes expandir tu negocio, tu reputación y tu marca para tener un impacto mayor con otros factores. Responde en este renglón si tu negocio puede entrar en otros mercados, si puedes ampliar tu cartera de productos, etc.
- Estudia tus amenazas, asegúrate de reconocer las amenazas para tus productos y tus marcas. Responde aquí si hay nuevos competidores en el mercado, si han lanzado nuevos productos que sustituyan los tuyos, erc.
Todos estos aspectos son plasmados en una plantilla en donde vas respondiendo por separado todas las preguntas formuladas, para luego hacer el análisis general.
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