Si estas pensando en empezar a valorar Internet para mejorar la visibilidad de tu empresa, debes seguir una serie de pasos, para estructurar de forma adecuada el camino que queremos tomar. Existen 5 fases esenciales a la hora de elaborar un Plan de Marketing Online e iniciar una Campaña de Marketing Digital.
Análisis de Situación
Antes de comenzar cualquier estrategia de Marketing, es necesario analizar tu negocio. ¿Qué es lo que vendo? ¿Es un producto o servicio? ¿Es un producto con servicios diferenciales?
Esta es la primera pregunta que hace falta hacerse para comenzar. Una vez tengamos claro esto, vamos a analizar en donde se encuentran nuestras fortalezas y nuestras debilidades respecto a la competencia.
Por otra parte, es importante analizar los macrodatos sobre la economía global, el marco legal donde desarrollamos nuestra actividad, la situación global de nuestra industria, etc.
Diagnóstico
Después de realizar un análisis en profundidad de nuestra situación, tanto a nivel interno como a nivel externo, tenemos que comenzar un diagnóstico de lo que debemos mejorar y dónde lo debemos mejorar. Una herramienta fundamental es crear una Matriz DAFO.
Identificar los objetivos principales
Después de analizar y diagnosticar qué podemos mejorar y ofrecer, tenemos que establecer los objetivos de nuestra campaña sobre lo que quisiéramos alcanzar con nuestra Campaña de Marketing Digital. Dichos objetivos pueden ser tanto cuantitativos (alcanzar un determinado número de ventas) como cualitativos (mejorar el reconocimiento de nuestra marca). Aún siendo así, tiene que seguir la regla SMART:
- Specific – Específicos. Que sean concretos y no den lugar a dudas.
- Measurable – Medibles. Que podamos medirlos con la finalidad de saber si lo cumplimos.
- Achievable – Alcanzables. Que no sean excesivamente difíciles de alcanzar para evitar desánimo.
- Realistic – Realistas. No pueden ser algo sin
- Time Based – Con una fecha concreta. Tenemos que saber para cuándo debemos cumplirlos.
Estrategia
Una vez que hemos determinado los objetivos por los que vamos a focalizarnos y el período de tiempo para cumplirlos, es el momento de elegir el camino para cumplir estos objetivos, esto lo haremos definiendo la estrategia que vamos a elegir. Si nuestro objetivo es una campaña de branding, por ejemplo, tenemos que elegir la estrategia a seguir: ¿Es el SEM nuestra alternativa principal? ¿Ofrecemos productos gratuítos?¿Quizas es mejor una campaña de mailing? ¿Me interesa más la parte de RRSS? Todas estas Herramientas de Marketing Digital, van a ser las que usemos para nuestras Campañas de Marketing.
Plan de acción
Después de definir la estrategia a seguir y los objetivos que tenemos, es cuando empezamos a pensar qué herramientas utilizaremos, las acciones que comenzaremos y hacer una hoja de ruta sobre cómo vamos a hacerlo.
Para toda Campaña de Marketing Digital, es necesario elaborar una estructura. Si no se sigue una estructura, se puede estar perdiendo eficiencia al no estar focalizado
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