Al contrario de la filosofía Top Down, el bottom up, centra el desarrollo de la empresa en sus trabajadores, con lo cual muchas empresas han nacido y están creyendo más en esta forma de desarrollar los negocios. En los último años se le ha dado mas importancia a este tipo de estrategia mas abierta y participativa y en consecuencia mas motivacional para el trabajador, donde se aprovechan sus habilidades, destrezas y aportaciones a los puestos de trabajo.
¿Qué es la metodología Bottom Up?
Un empresa Bottom up, es aquella que deja fluir las ideas y la gestión de la empresa desde abajo hacia arriba, es decir, desde los trabajadores hacia los líderes de la organización. Donde se le permite al trabajador aportar ideas y hacer contribuciones de mejora. En una empresa abajo hacia arriba, los trabajadores no solo hacen su trabajo sino que aportan valor y son tomados en cuenta para la toma de decisiones de la compañía.
La metodología de bottom up surge de las ideas igualitarias del occidente en el siglo XX. Se esfuerza por desarrollar las habilidades y aportaciones de los trabajadores.
Ventajas de una empresa Bottom Up
Una empresa con la metodología Bottom up, puede ampliar su probabilidad de éxito, al valorarse las ideas de profesionales experimentados y capacitados en cada área, en lugar de solo realizar tareas específicas en un tiempo determinado dictado por alguien.
El personal se siente mejor valorado y profesionalmente desarrollado al poder expresar sus ideas, y saber que puede ser escuchado y tomado en cuenta para la toma de decisiones y aportaciones en la empresa, lo que le da también más seguridad en el trabajo y trae consigo motivación y compromiso por los ideales y metas de la empresa.
La resolución de problemas en las empresas de abajo hacia arriba es mucho más rápida y eficiente, al poder gestionar los problemas ellos mismos sin necesidad de la burocracia y el tiempo que puede tardar la dirección en generar las soluciones.
Desventajas de la metodología Bottom Up
En algunas ocasiones, esta carga de responsabilidad para el personal se vuelve en contra. Y no son capaces de resolver tan rápido como se esperaba.
Se pueden establecer desacuerdos entre tantos participantes y conflictos internos de ideas y desarrollo de tareas, además de conflictos de egos entre ellos.
Entonces, ¿es mejor Bottom Up o Top Down?
La experiencia lleva a decir que lo mejor es un equilibrio entre ambas metodologías. En una empres nueva que esta en desarrollo e implementación quizás lo mejor sea empezar con la metodología Top Down donde el líder tena ideas claras y concisas sobre lo que se quiere hacer en la organización. Y poco a poco cuando esté implementada, implementar el bottom up, ofreciendo la oportunidad a trabajadores de desarrollar ideas y crecer en sus puestos de trabajo.
Ejemplos de Empresas Bottom UP
Empresas como The New York Times, Tesla, IBM, Microsoft, Facebook y Google utilizan esta metodología como base de su gestión. En Google por ejemplo, el personal tiene al menos 20% de su tiempo para desarrollar ideas libremente y son tomadas en cuenta para su implementación. La XBOX, de Microsoft surge como desarrollo de sus propios trabajadores. Son muchas las empresas tecnológicas del siglo XXI, que implementan este tipo de metodología y encuentran su éxito en esta base.