El análisis del punto de equilibrio es una herramienta que a veces no es interpretada correctamente. Es sumamente útil para la salud de nuestra empresa o Startups. Es una manera eficiente de ver si nuestro negocio es rentable o no. En este artículo te explicaremos que es el Análisis de Punto de Equilibrio y la forma de calcularlo.
¿Qué es el Análisis Punto de Equilibrio (Break-Even Point)?
El punto de equilibrio, es también llamado Break-Even point, punto muerto o umbral de rentabilidad y es aquel que mide la rentabilidad de un negocio. Es ese punto donde los beneficios igualan a los ingresos. Es decir, el punto muerto donde no se gana ni se pierde dinero. El umbral de rentabilidad sería a partir de ese punto de equilibrio donde empiezan los beneficios.
Para determinar el punto de equilibrio es necesario conocer los costos fijos y variables de la empresa. Los costos variables son aquellos que cambian en proporción al volumen de producción y ventas, es decir, materias primas, comisiones, mano de obra, entre otros. Por ejemplo, para fabricar un producto y aumentar sus ventas, si es directamente proporcional a la cantidad de materia prima que necesitamos para fabricarla.
El coste fijo, son todos aquellos costes que son independientes de la operación del negocio, es decir, aquellos que hay que pagar de forma fija, por ejemplo, alquiler, salarios, agua, energía, entre otros. Así no haya ventas, siempre hay costes fijos asociados. Por ejemplo, si se pagan de alquiler del local, 2000$, este coste no variará así haya o no ventas, o no se modificará con las ventas que se hagan.
¿Cómo se realiza un Análisis Punto de Equilibrio?
Para la determinación del Análisis Punto de Equilibrio se requiere de la aplicación de una serie de fórmulas relativamente simples.
Sin duda alguna podemos ver que este Punto de Equilibrio puede determinarse tanto para unidades como para servicios. Hay dos formas calcular el Punto de Equilibrio que son: en volumen y en Valor. A continuación te indicamos como hacerlo.
Determinación del Punto de Equilibrio en Volumen:

Donde:
MCU = Precio de Venta unitario (P.V) – Costo de Variable Unitario (C.V.U)
La fórmula resumida seria:

De esta fórmula se concluiría que el valor final, sería la cantidad de unidades de productos que la empresa debe vender para estar en nivel de cero pérdidas y ganancias, es decir el punto muerto de rentabilidad. A partir de esa cantidad final de unidades vendidas, la empresa entraría en beneficios.
Determinación del Punto de equilibrio en Valor:

El resultado que se obtiene de la fórmula anterior, seria el valor de las ventas necesarias para que el negocio no tenga ni pérdidas ni ganancias, a partir de ese monto de ventas, empezaría el umbral de beneficio o ganancias. Menos de ese valor la empresa estaría perdiendo dinero.
¿Para que sirve el Análisis Punto de Equilibrio (Break-Even Point)?
Como vemos, conocer el punto de equilibrio o Break-Even Point de un negocio es sumamente importante para su funcionamiento, e incluso se debe plantear antes de desarrollar el negocio o emprendimiento para que sea exitoso. De estar por debajo de ese punto muerto o equilibrio, la empresa si esta en proyecto debería replantearse de arriba abajo el modelo de negocio. Es decir, permite conocer la viabilidad del negocio.
Para una empresa en funcionamiento, sirve para tomar decisiones, en cuanto a las ventas que se están haciendo u objetivos de ventas y controlar los gastos de cerca.