En el éxito de una empresa no influyen solo los éxitos cosechados desde el interior de la misma, también entran en juego factores externos importantes. Para poder entender este accionar del entorno macroeconómico de una empresa se creó el análisis ETOP, con el puedes identificar las amenazas y oportunidades existentes.
Con este estudio se puede ubicar cuales son los elementos externos que intervienen en el negocio y sobre los que no ejerces un control total. Una vez que tienes acceso a esa información tienes mayor poder de maniobrabilidad para reducir las amenazas y aumentar las oportunidades que tenga la empresa.
¿Qué es el análisis ETOP?
Como análisis ETOP nos referimos a una herramienta para el estudio de todos los factores externos que pueden afectar una compañía. Esto se logra conociendo cuales son los factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales que influyen en un negocio y los efectos que causan. Con la implementación del análisis ETOP lograras obtener las siguientes ventajas:
- Es proactivo, con el logras actuar antes de verte afectado por un problema ya que lo podrás detectar a tiempo. De este modo haces mejor uso de las oportunidades que puedas tener.
- Sencillo, es muy fácil de entender, solo debes enfocarte en que influencia tienen en tu negocio todos estos factores.
- Adaptable, lo puede utilizar cualquier empresa, bien sea que este iniciando sus operaciones, o una que ya tenga tiempo funcionando en el mercado.
- Es el complemento inequívoco de otras alternativas de marketing que existan en el mercado. Esto permite obtener mejores resultados y llegar a mejores conclusiones.
El análisis ETOP se debe realizar cada mes o trimestre si el negocio es muy reciente y está en crecimiento. Si se trata de una empresa con más experiencia en el mercado, ya establecida, este análisis se puede realizar semestral o anualmente.
¿Para qué sirve el análisis ETOP?
La elaboración del análisis ETOP sirve como el informante incondicional de cómo está la situación den tu empresa y el entorno que la rodea. Con la información suministrada por el análisis ETOP, tienes una visión más clara de la estrategia a trazar para dirigir el rumbo de la empresa.
Al conocer como es el entorno de tu empresa puedes reaccionar de manera más segura y utilizaras a tu favor las ventajas y desventajas encontradas. El análisis ETOP es utilizado en el momento de elaborar un plan de negocios, estratégico, de marketing, financiero. Todo esto sin haber estimado los gastos, beneficios, riesgos y recursos con los que cuentas.
El análisis ETOP basa su estudio en un enfoque:
- Político, al estudiar cómo la política afecta el accionar de la empresa.
- Económico, al ver cómo afecta la actividad económica lo referente al negocio.
- Socio-cultural, todas las tendencias culturales afectan de algún modo el comportamiento de la empresa.
- Tecnológico, este es un factor que puede afectar la empresa de manera rápida y contante.
- Ecológico, tiene que ver con todo lo relacionado al ambiente.
- Legales, consiste en conocer las leyes y normativas que controlan la empresa directa o indirectamente.
Una vez que conocemos esto se tiene un mejor control sobre el entorno de la empresa.
¿Cómo se realiza un análisis ETOP?
Para realizar el análisis ETOP es necesario conocer cómo afectan todos los factores externos a la empresa, estudiando su influencia independientemente. Si determinas que esta influencia es positiva entonces se trata de una oportunidad, de lo contrario es una amenaza. Luego vas colocando estas oportunidades o amenazas según, sea el caso, en una tabla donde estará desglosado cada factor:
- Político, si ante un cambio de gobierno existe estabilidad o no. si existen políticas que beneficien a la empresa, si hay cambios en acuerdos internacionales, entre otros.
- Económico, si después de un ciclo económico hay crisis o bonanza, si ataca la inflación, el tipo de cambio, el financiamiento, entre otros.
- Socio-cultural, como afecta la edad de la población, los patrones culturales, el nivel de ingresos, etc.
- Tecnológico, que tan rápido ocurren las innovaciones, si hay acceso a nuevas tecnologías, etc.
- Ecológico, si afecta el cambio climático, la escasez en las materias primas, la contaminación, etc.
- Legal, como pueden afectar las leyes sobre el empleo, la seguridad laboral, protección al consumidor, entre otros factores.
Teniendo claro todos estos factores se puede realizar con gran éxito el análisis ETOP para establecer la estrategia de trabajo para la compañía.