La curva de la experiencia es considerada como una estrategia de negocios que se mantiene vigente hasta ahora aunque fue desarrollada en el año 1966 por Boston Consulting Group para una empresa fabricante de semiconductores. En la que se estudió que los costos por unidad de circuitos integrados bajaron un 25% de acuerdo a la experiencia. Boston Consulting Group llegó a la conclusión que la disminución de costos no solo era por la fuerza de trabajo (curva de aprendizaje), sino también por otros factores como aquellos costes asociados a publicidad, gastos generales, comercialización, investigación, las cuales disminuían con la acumulación de experiencia de la producción.
Se suele confundir con la curva de aprendizaje pero no se refiere al mismo concepto, ya que esta última no incluye o no toma en cuenta los costes. La curva de la experiencia puede decirse que expresa una relación en la que a medida que se gana experiencia el coste de fabricar un producto disminuye. Desarrollaremos esta estrategia en este articulo.
¿Qué es curva de la experiencia?
La curva de la experiencia es una representación gráfica en donde se determina que el coste asociado a la producción de un bien disminuye a medida que se produce una nueva unidad, manteniendo un volumen de ventas constante. En la gráfica inicial lo podemos ver.
Lo ideal es calcular la curva de la experiencia a mediano plazo y esta sirve para medir casi cualquier proceso productivo. En principio, a medida que pasa el tiempo, el coste de la producción disminuye, esto se debe a la mejora de los procesos productivos. la experiencia de los empleados, gerencia y cada vez más a la inserción de las nuevas tecnologías en las empresas.
¿Para que sirve la curva de la experiencia?
La curva de la experiencia se utiliza tanto para el desarrollo de interno de la empresa y evaluar resultados en el tiempo, además de ser utilizada como una estrategia competitiva con respecto a los principales competidores. Para ese momento en el que se desarrolló la curva de la experiencia, se demostró que había una relación entre los costes y la experiencia y que algunos competidores habían desarrollado mas sabiduría que otros sobre el proceso productivo.
De esta manera, si el negocio de alguna manera podía acelerar la experiencia, podía directamente disminuir los costes en un tiempo menor que los competidores, ganando mas participación de la cuota del mercado y haciéndolo pionero en su área, siendo difícil alcanzarlo.
El descubrimiento de esta relación gráfica lineal, se convirtió en un factor determinante para una empresa al momento de realizar ciertas inversiones iniciales que lograran acelerar el aprendizaje y experiencia, ganar participación en el mercado y en el futuro poder amortizarlas.
¿Cómo se pueden reducir los costes por la curva de la experiencia?
Se debe tomar en cuenta que no todas la empresas tienen el mismo funcionamiento, o que la afectan los mismos factores externos que a otras. Sin embargo, para reducir los costes a largo plazo según esta ventaja competitiva llamada la curva de la experiencia, se puede hacer de la siguiente forma:
- Trabajadores con experiencia en haciendo lo mismo, ayudarán a reducir los costes, mientras más tiempo más experiencia y aprendizaje tienen, incluso al momento de resolver los problemas que se generen durante la producción y la forma de resolverlos. Si los procesos cambian, es necesario invertir en formación para que se adapte lo más rápido posible a la nueva forma de trabajo, nueva maquinaria, etc. Si es personal nuevo el que se este ingresando, lo ideal es que tenga experiencia en el sector, que se haya realizado trabajos anteriores parecidos, es decir que esté cualificado para el puesto.
- La estandarización de procesos, también juega un factor fundamental, la mejora continua y la mejora de procesos conllevará a estandarizar cada vez más los procesos dentro de la producción, con los que se ganará tiempo y disminución de costes.
- Las relaciones continuas y duraderas con proveedores y clientes, mientras más tiempo haya entre la empresa y el proveedor o el cliente, esa relación se fortalecerá y habrá más seguridad entre ambas partes, de pagos seguros, de descuentos en materia prima para mantener esa seguridad comercial.
- Invertir en software o tecnologías, puede incrementar la producción, aunque inicialmente pueda incrementar la inversión a largo y mediano plazo, es una buena estrategia que puede aumentar la experiencia y ganar un espacio competitivo en la cuota de mercado versus las competencias del sector.
¿Cómo se calcula la curva de la experiencia?
La curva de la experiencia se puede calcular de la siguiente manera:
Cn = C1*X-a
Donde:
Cn: El coste directo de las nuevas unidades producidas.
C1: Es el coste directo de la primera unidad producida.
X = El volumen acumulado de producción.
a = Es la tasa de experiencia (%).
La tasa de experiencia corresponde a la elasticidad del coste con respecto a la producción. Es decir la velocidad a la que disminuyen los costes directos (en porcentaje) cuando aumenta la producción (en porcentaje).