El benchmarking es un proceso utilizado en el mundo empresarial y que tiene un objetivo claro, la mejora y optimización en la manera de funcionar. Para ello, una empresa se fija en cómo lo hace otra, ya sea de la competencia o no.
Existen formas de benchmarking entre empresas de sectores diferentes. Lejos de parecer un proceso de copia, consiste en sacar lo mejor de esa empresa modelo, y adaptar las características que pensamos que son interesantes y nos puedan funcionar a nuestro modelo de negocio.
Si pensamos en empresas que utilizan el benchmarking, se nos pueden venir a la mente ejemplos muy obvios, generalmente entre competidores directos. ¿Crees que McDonald’s y Burger King no hacen uso del benchmarking? Por supuesto que sí.
En este artículo veremos algún ejemplo de empresas que utilizan el benchmarking como estrategia empresarial.
Antes de nada, si quieres tener una vida aburrida, pasa de mi. Si quieres darle un poco de emoción, de salsa, de picante, aquí te cuento un consejo de emprendimiento o marketing en cada mail:
🔸 El caso de McDonald’s y Burger King

Ambos gigantes de la restauración rápida son originarios de Estados Unidos. El primero fue fundado en 1948, y el segundo en 1954. Ambos tienen un objetivo claro, ofrecer una comida fácil de consumir, a precio económico y que sepa igual en todos sus locales. Estos son claros ejemplos de benchmarking.
Las estrategias de sus cabezas pensantes dan lugar a hecho curiosos. Por ejemplo, ambas dan un menú infantil con un juguete, las dos ofrecen quioscos digitales en sus restaurantes para realizar pedidos y ambas sirven comida a domicilio.
McDonald’s era reticente a una medida que ya aplicaba Burger King en sus locales, el llenado de bebidas de forma gratuita. En McDonald’s ya es posible, pero es algo más difícil de realizar.
Ambas apuestan por dar una imagen de salud, teniendo Mcdonald’s espacios destinados a la actividad física para los más pequeños, y Burger King oferta espacios de esparcimiento en algunos de sus locales.
McDonald’s en España ofrece hamburguesa de autor, y su oferta se ha ido diversificando. Burger King introdujo, tras un proceso largo y costoso, hamburguesa con huevo frito, que veía previamente cocinado y congelado. Ambas tienen un denominador común, ofrecer la mejor experiencia para el usuario y hacer que quiera volver a sus locales.
🔸 Samsung y Apple

Puede que uno de los casos más feroces de ejemplo de benchmarking competitivo aplicado a una empresa. Ambos compiten en el mercado de la telefonía móvil principalmente, aunque ofrecen productos diversos. Samsung se atreve incluso con televisores.
Apple fue pionera en introducir un smartphone integral y que conjugase los elementos de un teléfono con los de un GPS, reproductor multimedia y ordenador. A Samsung esta estrategia, en 2007, le pilló con el paso cambiado y desde entonces ha utilizado todas sus armas para tratar de contrarrestar a los californianos.
Apple también fue claro ejemplo de benchmarking en 2017, cuando lanzó su famoso iPhone X con el notch, una marca en la parte superior de la pantalla en forma de U y que aloja a diversos sensores del desbloqueo facial y la cámara frontal. Muchos fabricantes chinos lo adoptaron en sus modelos.
Volviendo al caso de los surcoreanos y los norteamericanos, uno da un paso, y el otro lo implementa y lo mejora. Dan igual las acusaciones de plagio y las demandas millonarias, se trata de una relación productiva para ambos. Samsung vende más teléfonos, pero Apple les saca más beneficio.
🔸 Coca Cola y Pepsi

Líderes en el negocio de la fabricación de bebidas carbonatadas, ambas se vieron envueltas en una campaña publicitaria que consistía en una cata a ciegas de ambas bebidas. Estos anuncios fueron lanzados por Pepsi, y demostró que los consumidores preferían a esa marca ante que Coca Cola.
La reacción de esta fue lanzar un nuevo producto, la llamada New Coke, que resultó ser un completo desastre comercial y que sirvió a Pepsi para dos cosas: una, cacarear que Coca Cola había cambiado su fórmula, y otra, que la venta de la marca Pepsi se disparara.
Coca Cola siempre ha sabido venderse bien, pero Pepsi oferta más productos a precios más económicos. Los intentos de copia de los anuncios de Pepsi hacia Coca Cola no han terminado saliendo bien.
Pasa un poco como con el ejemplo de benchmarking anterior, Pepsi obtiene buenas ganancias gracias a tener una gama diversa, pero Coca Cola sigue siendo el líder. Podríamos recordar más ejemplos de empresas que han realizado benchmarking de manera clara.
Pero no hay que tomarlo como algo negativo, recordamos que el benchmarking es una estrategia beneficiosa con la que se pretende adoptar una serie de medidas implantadas en otra empresa, para hacer que a nuestra pueda funcionar de manera diferente. No es más que una forma de crecer, de ser más eficaz y productivo.
Hemos visto el ejemplo de empresas que utilizan benchmarking y cómo les sirve para mantener una mejora constante. Como hemos comentado aquí, el Benchmarking es una estrategia a largo plazo de mejora constante observando alrededor tuyo.
El benchmarking puede hacernos funcionar de una manera eficiente, dar el salto que necesitábamos y aportar un punto de vista diferente. Partiendo de la observación y el análisis, proporciona herramientas para dar ese impulso tan necesario.
Ahora si, aquí tienes la lista:
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