Actualmente muchos negocios, locales o incluso compañías requieren de cualquier tipo de conocimiento para mejorar sus estrategias de venta.
Por tal motivo existen muchas estrategias que analizan incluso a sus mismas competencias y cualquiera que los pueda ayudar, es oro. Por eso existe el Benchmarking, una estrategia muy poderosa pero muy confundida, veamos.
🔸 ¿Qué es Benchmarking?
Seguramente hemos escuchado este término y su definición. Pero muchos la confunden, pero ya vamos a descubrir por qué; es una estrategia que compara productos, servicios y procesos de la competencia para mejorar sus prácticas en su compañía.
Esto quiere decir que alguien, para hacer un Benchmarking, simplemente necesita recopilar información de cómo suceden algunas cosas dentro de una compañía, cómo hacer pedidos a domicilio por ejemplo en una pizzería.
Todos estos procesos se recopilan, se procede a darle un valor agregado y conocer el mejor funcionamiento de la competencia, ¿Qué ocurre? Que hay que mejorarlo, hay que buscar una mejora notable y de ahí partir para empezar a pensar en tu implementación de ideas.
Lo que ocurre normalmente es que algunos confunden este proceso del Benchmarking con una práctica de negocios con falta de ética; copiar en todos los aspectos, incluso en el tiempo determinado, la acción, proceso, servicio o productos de una compañía.
🔸 Tipos de Benchmarking

Pero esto también necesita mucha ayuda, porque no puedes hacer exactamente lo mismo como tu competencia. Es decir, es falta de ética colocar una práctica o un servicio exactamente igual, esto no.
Lo que básicamente hay que hacer es mejorar ideas y partiendo de una mejora, crear nuestra idea. Sí que se pueden tomar varios puntos importantes, pero no se trata “crear” un nuevo servicio al que solo le cambiaste el nombre y el número de contacto.
Pero existen un par de tipos de Benchmarking, para tener una idea de cómo puede empezar a aplicarse una de estas estrategias. Veamos más sobre los tipos de Benchmarking que existen
Interno
Ocurre normalmente en las empresas que tienen muchos departamentos. Es mucho más ético y funcional, porque no vas a tener problemas con copiar otras ideas que no sean de la misma.
Competitivo
Es básicamente reunir toda la información de toda la competencia. Desde los más pequeños hasta los más gigantes y buscar la mejor solución partiendo de sus ideas no tan buenas.
Funcional
Este es el más importante, porque se basa en recopilar información de compañías especialistas en el área; una pizzería de renombre y sus domicilios que genera dinero, por ejemplo.
Y así básicamente funcionan los tipos de Benchmarking, una estrategia un tanto complicado pero muy funcional. Esto hace que realmente algunos la tomen directamente como una práctica a mejorar dentro de una compañía, porque es casi imposible fallar.
🔸 Etapas del Benchmarking
Ahora bien, ya te sientes informado y quieres empezar a crear un Benchmarking. Todo este proceso lleva varias etapas, no solo se trata de recopilar información y en 2 días implementar las estrategias de otros. No, esto es un proceso y tiene sus etapas, veamos.
🔹 Planificación
Aquí no empezamos a recolectar datos, aquí empezamos a definir nuestro objetivos. Se trata de crear una gráfica con los objetivos, compañías grandes, pequeñas y mucho más. Es un proceso completo de planificación que nos ayudará a conocer la finalidad de todo.
Esto siempre tiene que estar, si no se tiene una planificación, todas las demás etapas van a fallar. Por tal motivo está de primera, porque incluso especifica el tipo de Benchmarking por ejemplo.
🔹 Recolección de Datos
Luego comienza todo el tema de la recopilación y necesidad de los datos. Recuerda que dentro de la planificación debemos establecer incluso parámetros para la recolección de datos.
Esto hace que el trabajo sea mucho más sencillo: nombre, tiempo, estrategia, distancias, ingresos, etc. Partiendo de allí es que podemos empezar a notar cuál sería la mejora para agregarle valor y para que sea la mejor estrategia posible, incluso podemos combinar algunas.
🔹 Análisis
Esta es la etapa más complicada pero muy fundamental para el proceso que requiere el Benchmarking. Aquí se necesita que se empiecen a ser descartados algunos datos recopilados, por ejemplo; de 10 prácticas, solo 6 funcionan perfectamente.
A través de estos análisis, de comparar todos los parámetros recolectados, entonces es que podemos tener una buena idea. Aquí empieza la parte más difícil, porque debes analizar cada dato recolectado y elegir que parámetros sean más importantes.
🔹 Ejecución
Después de un buen análisis, ya debemos saber que tenemos que hacer. Se trata de mejorar cada estrategia, combinarlas en una sola y mejorarlas. Siempre y cuando las mejoras sean notables y parezca realmente que se trata de una estrategia propia.
Esto es muy importante, algunos no lo toman en serio, pero ejecutarlo de una manera muy inteligente, es lo que hará que dé resultados. En esta etapa recuerda tener mucha ética y no tener competencia desleal.
🔸 Seguir y mejorar todo lo posible
Si cambiaste lo suficiente para que sea una estrategia propia, entonces ya se está implementando. Cuando se implementa lo que se necesita es que empiece a ser monitoreado y se conozcan los resultados.
De esta manera, podemos seguir mejorando sin hacer un Benchmarking adicional, sino como una estrategia propia. Por eso es que esta práctica es tan importante, no se trata de copiar la idea de otro, sino conseguir que las ideas sean mejoradas y convertidas en propias.
🔸 Puntos clave
Antes de implementar un Benchmarking, debes conocer ciertos consejos o puntos clave importantes. Partiendo de las etapas, la planificación es la parte más importante y para una buena planificación, necesitas puntos clave, veamos.
- Analiza las compañías en tiempo real, lo más reciente posible.
- No te dejes llevar por publicidad, investiga a fondo.
- Conoce primero el sector, luego la competencia.
- No establezcas los mismos objetivos que la competencia, siempre busca nuevos retos y mejoras.
- Empieza a conocer a los usuarios de tu competencia también.
- Aumenta los beneficios o el retorno de inversión.
- Nunca pares de mejorar, mantén esto como una constante, al estilo Kaizen
Básicamente esos son los puntos clave más importante a la hora de hacer un Benchmarking efectivo. Todo tiene mucho sentido, requiere de mucha creatividad y también de mucha objetividad. Intenta no copiar y pegar, haz muy bien tu tarea y sácale el mayor provecho al Benchmarking.