La matriz BCG fue desarrollada por la consultora Boston Consulting Group y la publicó su presidente Bruce D. Henderson en el año 1973. Es una de las herramientas más populares en el ámbito empresarial para estudiar en base a un protocolo, el grupo de productos y las unidades estratégicas de negocio (UEN) de una empresa y ayuda a la empresa a asignar recursos correctamente. Las siglas significan “Boston Consulting Group”, este es un grupo líder a nivel mundial en consultoría estratégica para la alta dirección.
La matriz BCG es llamada también por sus conocedores como “matriz de crecimiento” o “matriz de participación”.
¿Qué es Matriz BCG?
La Matriz BCG, de crecimiento o de participación es un instrumento de estudio gráfico que permite determinar la función de los artículos, o las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN). Esto se hace al límite de la productividad a futuro para apoyarte en la decisión acerca de cuáles negocios puedes: invertir, desinvertir o, si es necesario, abandonar.
Analiza estratégicamente la línea de productos del negocio basados en dos puntos principales, la tasa de crecimiento del mercado y la participación del mercado. Esta matriz BCG la ideó el Boston Consulting Group en 1968 y la publicó Bruce D. Henderson, en el año de 1970.
A partir de esta fecha ha servido como apoyo a las empresas para recaudar información acerca de la mercancía pueden acumular mejor las posibilidades de incremento en la cuota del mercado. A causa de su estrecha relación con lo concerniente al marketing, algunos creen que la matriz tiene que ver solamente con el marketing estratégico.
Martin Reeves, socio principal y director general del Henderson Institute del Boston Consulting Group, indica que a pesar que han transcurrido casi 50 años de crearse la matriz BCG, aún continúa siendo un arma de mucho peso para conseguir que los establecimientos y compañías entiendan su potencial.
¿Para qué sirve la Matriz BCG?
La misión más importante que tiene esta Matriz es colaborar en establecer cuáles rubros requieren un gasto mayor de capital. Con ella puedes estudiar todos tus movimientos para tener una idea de cuáles de tus recursos son aptos o no, hablando de retorno de la inversión.
Considerando esto podemos atacar utilizando 4 estrategias de inversión en Marketing:
- Aumentando la cuota de mercado.
- Defendiendo la cuota de mercado.
- Estableciendo una estrategia de cosecha.
- Armando una estrategia de eliminación.
La matriz BCG, incluyendo los usos ya mencionados, también se utiliza para estudiar la estrategia de marketing. Una matriz BCG para canales de comercialización, analizar alternativas como Reddit, Facebook, Twitter, Snapchat, Email y SEO, son algunos ejemplos de ello. Se puede utilizar, además, para verificar cómo distribuir mejor el contenido.
Queda más claro por consiguiente que utilizando la matriz BCG encuentras una forma de decidir la estrategia de marketing que debes seguir en una determinada compañía tras revisar sus productos y conseguir encuadrarlos en estas categorías.
Se trata de un análisis sencillo y básico, pero esclarecedor y puede indicar el rumbo que siguen los rubros ofertados por la compañía.
¿Cómo se realiza una Matriz BCG?
La Matriz BCG es una estructura ideada para chequear los productos o servicios de una compañía, se trata de establecer cuál es la utilidad de los rubros ofrecidos por la empresa, además de usarla como base para tomar decisiones sobre productos.
Lo representado puede entregar mucha información sobre el “momento” de tus productos en el mercado: estrella, vaca lechera, interrogación y cactus.
Estrella
En este cuadrante los productos muestran una participación alta en el mercado y un crecimiento rápido. A pesar de la rentabilidad, exigen inversiones muy altas para mantener su competitividad.
Vaca Lechera
Tu empresa posee por lo menos un producto de este cuadrante, con toda seguridad. Estos productos son estables y le aseguran ganancias a la empresa sin efectuar inversiones más agresivas, a pesar de que progresan menos que las “Estrellas”.
Interrogación
Todavía estás entendiendo cómo se comporta tu producto entre tus adversarios. A la baja participación de los productos de este cuadrante siguen altos índices de crecimiento. Si arriesgas e inviertes, el cuadrante “Estrella” puede abrirle paso a un nuevo participante.
Cactus
Se dice que tienes un cactus entre tus manos cuando se combinan las bajas tasas de crecimiento y la escasa participación en el mercado