
Definición de Necesidades de Reconocimiento
En el camino hacia la autorrealización, existen 4 eslabones antes de llegar al desarrollo integral del ser, en el cual, el ser se siente en completa felicidad y armonía.
Este camino se representa por medio de la Pirámide de Maslow y en ella, se indica que el cuarto nivel, que precede al pico de la pirámide, es la necesidad de reconocimiento.
De acuerdo con Abraham Maslow, autor del ensayo Una teoría sobre la motivación humana (1943) y del cual, surge la conocida Pirámide de Maslow, asegura que existe un nivel de necesidades relacionadas con el reconocimiento o estima de los seres humanos.
Estas necesidades Maslow las divide en dos, por un lado, dice que hay una necesidad de estima inferior que está relacionada con el reconocimiento de los demás, el respeto, la dignidad y la reputación que una persona tiene dentro de una sociedad.
Por otra parte, la necesidad de estima superior se refiere al ser en si mismo, a su autoestima, su confianza, seguridad, libertad e independencia.
Cabe resaltar que, si el ser humano no se siente valorado dentro de una sociedad, este puede llegar a sentirse inferior e inseguro, generando una insatisfacción que lo aleja de la autorrealización.
Además, la necesidad de estima inferior está más relacionada con el ego del ser. Por lo tanto, si la persona centra esta necesidad en satisfacer su estima inferior, generará más desdicha que si se preocupa más por satisfacer su estima superior.
Ejemplos Prácticos de Necesidad de Reconocimiento

Cuando el ser está en busca de satisfacer sus necesidades de reconocimiento es porque sus necesidades sociales, de seguridad y fisiológicas ya se encuentran totalmente o medianamente satisfechas. Por lo tanto, a este nivel el ser desea sentir que es valorado por la comunidad a la que pertenece.
En el caso individual, la teoría de Maslow aplica cuando una persona es condecorada, premiada por su empresa, gana una competición, tiene seguidores que alaban su trabajo, recibe el agradecimiento y los aplausos de su comunidad.

Este nivel es sumamente importante en ámbitos competitivos como el deporte. Por ejemplo, el actual campeón del Tour de Francia (2019) Egan Bernal en una entrevista para el diario El País expresó lo que sentía después de ganar el tour “La vida me ha cambiado bastante, ha sido algo muy bonito y se siente eso, que la gente ya me reconoce un poco por ser el campeón del Tour de Francia, y eso digamos que es algo chévere.” Sin duda alguna, es la felicidad de una necesidad satisfecha.
Por otro lado, las campañas publicitarias suelen atacar las necesidades de reconocimiento del ser, en especial las compañías en sectores de belleza, moda, vestuario, accesorios y marcas de lujo.
En los anuncios publicitarios, las compañías buscan evocar un sentimiento de reconocimiento por la sociedad si usan su producto. ¿Lo ves en estos ejemplos?