El nivel de calidad es una de las métricas más importantes a la hora de que Google posicione nuestros anuncios y a la inversión que necesitamos para situarnos en las primeras posiciones.
Tiempo de lectura: 3 minutos.
Existen miles de campañas de Google Adwords y que se crean a lo largo de cada año con esta herramienta.
La inversión en esta plataforma es de miles de millones de € demostrando que es una opción válida para conseguir un buen retorno de esta inversión.
En este post vamos a hablar de la calidad en Adwords y la importancia que tiene sobre nuestros anuncios de búsqueda principalmente, ya que es clave para que nuestra campaña esté lo mejor optimizada.
¿Qué es el Nivel de Calidad de un anuncio?
Google valora de forma positiva que los anuncios que los usuarios ven al hacer búsquedas, los anuncios que nos aparezcan sean lo más cercano a lo que el usuario trata de encontrar.
Por ello, la calidad con la que valora nuestras keywords respecto a los anuncios es algo muy importante que debemos tener en cuenta.
Esta métrica que se asocia a las palabras clave ayuda a Google a definir, tanto la posición que tendrá nuestro anuncio como el coste real con el que pagaremos una visita.
¿Cómo afecta el Nivel de calidad en nuestro ranking de anuncio?
La fórmula que utiliza Google para nuestro Ranking es:
Como podemos ver, incide de forma directa y multiplicativa sobre nuestro ranking, por lo que si nuestro nivel de calidad es alto y el de nuestros competidores bajo, podremos pujar menos CPC para posicionarnos como primeros.
¿Cómo calcula Adwords nuestro nivel de calidad?
El cálculo se realiza cuando el usuario introduce un término de búsqueda en Google y los factores que se tienen en cuenta para definir la puntuación de calidad son:
- Porcentaje de clics esperados.
- Relevancia del anuncio.
- Experiencia de la página de destino.
Porcentaje de clics esperados
Este se basa en la probabilidad de que tus anuncios sean clicados por el usuario al mostrar la palabra clave determinada o lo que es lo mismo un CTR esperado. Con esto Google mide la posibilidad de generar un clic en tu anuncio a través de una palabra clave.
Como en los otros dos factores de calidad, existe un baremo de 3 posibilidades respecto a la competencia: que nuestro porcentaje de clics esperados sea inferior a la media, igual a la media o superior a la media.
Que tenga un nivel de clics esperados bajo significa que Google espera pocos clics en un anuncio, cuando los usuarios introducen una keyword, debido principalmente a que el anuncio no tiene relación con la búsqueda del usuario.
Si haces una búsqueda que sea «zapatillas baratas» y el anuncio que aparece dice «Las mejores flores de Madrid», se esperan pocos clics porque el anuncio no es atractivo para esa palabra clave, por lo que será inferior a la media su nivel de calidad por este factor.
Podemos ver más información en esta página.
Relevancia del Anuncio
En esta ocasión, Google relaciona nuestro anuncio con los términos de búsqueda. En este caso, Google valora la relación directa de la palabra clave y el anuncio, ¿hablan de la misma temática? ¿tiene que ver con la keyword? ¿tienen una concordancia alta?
También se mide en 3 niveles: superior, inferior o igual que la media.
Si en este caso tienes un anuncio donde incluyes en uno de los títulos «Contrata a profesores particulares de matemáticas», en la palabra clave «profesores particulares de matemáticas» tendremos a priori (como podemos imaginar es diferente en cada mercado) un nivel superior a la media.
Existen muchas formas de mejorar el nivel de relevancia de un anuncio, que se pueden usar en tu campaña.
Experiencia de usuario en la Página de Destino.
El último de los factores que afectan a la calidad de nuestra palabra clave es sobre la página de destino o landing. Esta es la página que mostrarás al usuario cuando haga clic en el anuncio.
Google en este caso valora tanto el comportamiento técnico de la página, como puede ser que se visualice correctamente, la velocidad de carga, su comportamiento para móviles, etc.
Por otra parte, también valora la claridad y utilidad de la misma para el usuario, si se navega con fluidez, si los textos contienen las palabras clave, etc.
Conseguir mejorar tu landing page con tips como estos , hará que Google la valore en muchos casos como «superior a la media» (como en el factor de la relevancia, no podemos garantizar que sea superior a la media, ya que depende del resto de los anunciantes, pero por norma general, un muy buen trabajo, te posiciona en buen nivel).
Conclusión
El nivel de calidad en Adwords es algo esencial que debemos controlar al máximo, ya que nos hará optimizar nuestro presupuesto y mejorar en los números de nuestra campaña.
[et_bloom_inline optin_id=»optin_2″]
Deja una respuesta