Las empresas necesitan metas y objetivos para avanzar. Los objetivos corporativos determinan la dirección de la empresa y establecen los parámetros del éxito empresarial. Los objetivos «SMART» también proporcionan información que puede permitirle seguir el progreso y ajustar los procesos a medida que trabaja para lograrlos.

Definición de los Objetivos SMART
SMART es un acrónimo que significa específico, medible, alcanzable, realista y oportuno. Por lo tanto, un objetivo SMART incluye todos estos criterios para ayudarle a centrar sus esfuerzos y aumentar sus posibilidades de alcanzar su objetivo.
Los objetivos SMART tienen cinco características clave:
Específicos (Specific): los objetivos SMART no son ideas vagas o que se puedan resolver de improviso. Los objetivos empresariales SMART son específicos, y cuanto más específicos, mejor.
Medible (Measurable): Para determinar el éxito o el fracaso de la consecución de un objetivo empresarial, primero hay que definir el éxito (por ejemplo, un aumento del 20% de las ventas brutas en los próximos 12 meses). A continuación, hay que recopilar las cifras para analizarlas: a qué se ha destinado el gasto y en qué medida ese gasto ha hecho avanzar a la empresa hacia la consecución de sus objetivos. Si no puedes definir y medir el éxito, no lo sabrás cuando lo consigas.
Alcanzable (Attainable): seguro que puedes fijarte el objetivo de abrir un restaurante satélite, pero ¿tienes el capital para hacerlo? ¿Inversores? ¿El lugar? ¿Un análisis de costes detallado? Una cosa es establecer objetivos, pero si no son razonables, no te molestes. Al establecer objetivos empresariales que simplemente no son alcanzables bajo ninguna circunstancia, has predispuesto tu negocio al fracaso.
Relevante (Relevant): un objetivo SMART se ajusta a su modelo de negocio. Remítase a su plan de negocio original cuando establezca los objetivos empresariales. No intente ser todo para todos los clientes potenciales. Mejorar los sistemas pertinentes que simplifican la relación con los clientes. En otras palabras, ¡mantenga el objetivo!
A tiempo (Timely): ¿Cómo saber cuándo empezar a trabajar en los objetivos empresariales? ¿Cuánto tiempo durará cada fase? ¿Puedes establecer un calendario de trabajo? Los objetivos empresariales imprecisos y sin limitaciones de tiempo son inútiles en la mayoría de los casos. La medición del tiempo es un aspecto importante de la característica de «mensurabilidad» mencionada anteriormente. Si tarda demasiado, puede que no funcione.
Sé SMART al establecer los objetivos. SMART es más que un acrónimo pegadizo. Se trata de una estrategia de fijación de objetivos flexible, cuantificable, fijable y bien pensada.
Se trata de una estrategia con límites -limitaciones de tiempo, hitos de éxito, cifras trimestrales- y para las empresas pequeñas y en crecimiento, los objetivos SMART se convierten en peldaños hacia un resultado más sólido y mayores oportunidades para establecer futuros objetivos SMART.
¿Cómo crear Objetivos SMART?
La fijación de objetivos SMART es altamente personalizable. Al seguir el movimiento de la empresa hacia un objetivo, puede ajustar los contratiempos o aprovechar una oportunidad rentable que se acaba de presentar.
- Recoger datos. Hable con los directivos para saber qué es realmente factible y qué es completamente irrealizable dadas las circunstancias actuales. Necesitarás información para no dejar al equipo en una situación de bajo rendimiento y fracaso.
- Antes de establecer un objetivo SMART, reúna a las partes interesadas para que le proporcionen datos y una visión interna de lo que es y no es razonablemente alcanzable. Si se fijan objetivos arbitrarios que no se pueden o no se quieren alcanzar, también puede ser un gran hundimiento de la moral. El equipo trabajó con todas sus fuerzas, pero aún así no logró el objetivo. Eso no es muy inspirador, ¿verdad?
- Mantener la disciplina de gestión. No rebotes como una pelota de ping-pong de un nuevo objetivo a otro. Empiece por revisar la misión y el plan de negocio de la empresa.
- Quédate con lo que sabes, aunque te lleve a una nueva dirección. Si vendes tarjetas de regalo y regalos especiales, ¿por qué crees que puedes dirigir la zapatería que se vende al lado? Centrarse en las competencias básicas. Si no sabes vender zapatos, no te propongas comprar una zapatería.
Por último, recuerda que la consecución de un objetivo tiene un punto de partida y un punto de llegada. Como propietario de una pequeña empresa, usted establece los objetivos con la aportación de su equipo. Se programan los plazos de presentación de los informes. Y tú estableces los límites: la fecha en la que se analiza el éxito de la estrategia de consecución de objetivos.
Los objetivos a largo plazo pueden parecer menos urgentes. Establecer objetivos intermedios proporciona motivación para seguir avanzando porque se disfruta de cada éxito en el camino.
¿No tiene objetivos a largo plazo para la empresa? Entonces, ¿cómo se mide el éxito? ¿Cómo está añadiendo valor a la empresa? ¿Cómo sabes qué hacer cuando llegas al trabajo?
Las metas y objetivos corporativos proporcionan una hoja de ruta para el éxito. Sea SMART y establezca objetivos SMART para que su empresa avance hacia el éxito final.
Aquí te dejamos un vídeo con más información acerca de los objetivos SMART:
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