Vamos a ver los famosos Objetivos SMART. Todo negocio y persona necesita tener unos objetivos con el fin de conseguir un crecimiento continuo en las áreas que más nos importa, de forma que podamos aumentar la productividad, consiguiendo más objetivos y más altos. Los negocios que como norma general tienen objetivos definidos, mantienen una linea de evolución mejor de los que no implantan objetivo
Una vez realizado el análisis situacional tanto de nuestra compañía como del entorno y competencia, buscaremos definir nuestros objetivos. Aquí es donde utilizaremos los objetivos SMART. Estos responden a la pregunta «¿hacia dónde queremos que vaya nuestra empresa?».
Con esto, ayudaremos a nuestra compañía a obtener un referente del punto que queremos estar y una forma de controlar nuestro Plan de Marketing, ya que sabremos si vamos en dirección a los mismos.
Al tener identificado nuestro camino, los integrantes de la empresa se verán motivados, en aras de lograr nuestras metas. Con ello, conseguiremos que todos se mantengan integrados y con un mismo foco que el resto de departamentos.
El significado de los objetivos SMART es:
- Specific (específico): Necesita serlo para saber lo que vamos a conseguir.
- Measurable (medible): Los objetivos deben ser cuantificables.
- Achievable (alcanzable): Se debe poder conseguir, no ser demasiado difícil o inalcanzable.
- Realistic (Realista): Se necesitan tener los recursos (capital, personas, tiempo, etc.) necesarios para cumplir estos objetivos.
- Timed (definido en el tiempo): Se debe saber desde un principio cuando se deben cumplir los objetivos con una fecha exacta.
Ejemplos de objetivos SMART:
- Alcanzar un 20% de ROI (Retorno de la Inversión) en 2021.
- Conseguir que nuestra marca se posicione como la preferida entre las mujeres de 24-30 años del mercado a finales de 2018.
- Conseguir un 19% de cuota de mercado en Marzo de 2020.
- Aumentar el número de llamadas pidiendo información en un 33% de aquí a dentro de 6 meses justos.
Como podemos ver, todos estos objetivos son algo concreto, que nos hace poner el foco en ello. De esta forma, todos saben cuál es el objetivo y hasta dónde hay que llegar para conseguir el éxito.
Deja una respuesta