Es muy frecuente si eres autónomo o tienes un pequeño negocio, creer que las inversiones en publicidad online, son sólo rentables para las grandes empresas, algo que los pequeños proyectos no pueden costearse y por ello deciden utilizar la opción de Marketing Offline, promoción low cost vía Redes Sociales, alguna entrada en el blog y el resultado, en muchos casos no es el que esperamos.
Sin embargo, esto no es suficiente porque de esta manera, va a ser muy difícil que tus clientes potenciales te encuentren.
¿Cual es la opción más rápida de alcanzar a nuestro público? Mediante la Publicidad Online.
Pero con esto no te estoy diciendo de hacerlo de cualquier manera. Tenemos que seguir un orden, a la hora de realizar nuestras campañas de publicidad.
Publicidad Online. ¿Qué es?
De forma sencilla, podemos decir que la Publicidad Online es exponer nuestros anuncios en diferentes medios digitales, como pueden ser páginas web, buscadores, apps, etc.
Existen varias formas de hacerlo, pero nosotros nos vamos a centrar en:
- Publicidad en Buscadores. Cuando buscas algo en Google o Bing, por ejemplo, aparecen varios anuncios que se muestran al estar relacionados a la palabra que has puesto en el buscador. Estos anuncios aparecen según el precio que queramos pagar por cada click y la calidad de anuncio y la web que se promociona.
- Publicidad Display. Esto se refiere a los banners y anuncios que aparecen según estamos navegando. La forma de promocionarnos puede ser bien por un acuerdo directo con la web, o mediante un intermediario. En el caso de Google, actúa de intermediario entre webmasters y anunciantes Las principales Redes Sociales, también dan la opción de mostrar anuncios mediante la plataforma que utilizan.
¿Por qué invertir en Publicidad Online?
Es evidente que estamos hablando de una forma de promocionar nuestro negocio con un gran potencial, por ello aquí te dejo varios motivos para confiar en la publicidad online:
Ayuda a mejorar el valor de nuestra marca.
Promocionar nuestro negocio de forma frecuente, crea mayor exposición del usuario hacia nuestros productos, por lo que mejora su visión a la hora de contratarnos o comprar.
Mejorar la visión de nuestra marca en la industria.
Al hacer publicidad de nuestro negocio, mejoramos también la imagen a nivel de industria, lo que nos puede hacer vernos como líder del mercado.
Acelerar las ventas.
Con una promoción efectiva, podemos acelerar las ventas y conseguir que aumenten más del ritmo que podemos conseguir mediante medios tradicionales y otras estrategias como SEO, comunicación mediante Social Media, etc.
Mayor capacidad para negociar.
Podemos negociar y aumentar o disminuir nuestras inversiones en ciertas webs que nos funcionan mejor las campañas de publicidad o bien determinadas palabras clave, públicos que nos interesan, etc.
Mejores resultados que el resto de publicidad.
Es mucho más efectiva que los métodos de publicidad tradicionales, ya que con una inversión menor podemos alcanzar la misma audiencia, como podemos ver en la siguiente imagen.
Influir en la decisión de compra del clientes.
Es evidente que una publicidad original y efectiva, puede ayudar al cliente a elegir un producto. Pero también puede influir en comprar una gama o tipo de producto, que otro que no destaquemos.
Cambiar la sensación de necesidad del cliente.
Gracias a una buena campaña de publicidad, podemos conseguir que un cliente que esté en duda si comprar un producto o no, sienta la necesidad de obtenerlo.
Minimizar la temporalidad de nuestros negocios.
Existen muchos negocios que tienen una alta estacionalidad, o lo que es lo mismo, solo se consumen o compran en un determinado período de tiempo. Sin embargo, gracias a la publicidad, podemos hacer que se compren en otras épocas.
Máxima exposición de nuestra marca en el territorio deseado.
Podemos conseguir que nuestro producto se promocione en todo el territorio que deseamos. Por ejemplo, en otros países o continentes, cosa que antes era bastante difícil.
Los cambios son fáciles y rápidos.
Un cambio en la configuración de nuestra campaña, puede hacerse de forma directa, sin necesidad de un complejo sistema para modificarlo y rápido, en el momento, puede quedar hecho.
Mayor capacidad de segmentación.
La televisión, radio, períodicos, van a segmentos amplios, pero si nuestro público es muy específico, con la publicidad online, podemos mostrarles nuestros anuncios solo a los usuarios que pertenezcan a nuestro público objetivo.
Realizar diversas pruebas en el mercado.
Podemos hacer pruebas con una inversión menor y promocionar determinado producto y si no funciona, que no afecte de forma excesiva a nuestra cuenta de resultados.
Interactividad.
Existe la posibilidad de que los usuarios interactúen nuestros anuncios, gracias a los anuncios Html5, un formato novedoso que permite realizar catálogos interactivos o juegos y pruebas para el usuario.
Conseguir que tu campaña de Publicidad Online funcione.
Si intentas lanzar tus campañas, sin tener el conocimiento de las herramientas que utilizas, lo más probable es que esta inversión que vas a realizar, no encuentre al público potencial que buscas y estaremos en una situación parecida a la comentada anteriormente, o bien el gasto de nuestra inversión es mayor de lo esperado.
Para conseguir que tu público llegue a tu web, debes construir tu campaña atendiendo a las siguientes pautas.
Intentar segmentar al máximo tu público.
No debes intentar llegar a todo el público, ya que no todas las personas quieren comprar tus productos o contratar los servicios que ofreces. Es por ello que tienes que buscar la forma con la que segmentarás a tu público objetivo.
Tanto Adwords, como Facebook Ads y Twitter Ads tienen numerosas formas de segmentar a los usuarios, desde género masculino o femenino, edad, intereses de los usuarios, vinculados a algún perfil o página, en el caso de las Redes Sociales, etc.
Si nuestro negocio es localizado, reducir el territorio de acción.
Si tienes una tienda física en un lugar y quieres encontrar nuevos clientes, el alcance potencial se reduce a los municipios más cercanos, incluso a algunos barrios de la zona. Por esto, no deberías crear una campaña con una dimensión demasiado grande si estás limitado en ese aspecto. Si ofreces servicios a tus clientes donde tienes que estar presente, solamente debes ofrecerlo en el radio de la zona a la que podrías acudir, evitando que sea demasiado amplio y no puedas atenderles correctamente.
Elegir el tipo de estrategia que queremos tomar.
A grandes rasgos, al elegir qué estrategia de Marketing tomamos, existen dos tipos:
De acción directa:
Esto sería cuando lanzamos una campaña con el único objetivo de vender, recibir una acción del usuario (suscripción, contacto, etc) o una visita a nuestra tienda para pedir información o comprar un producto. Este tipo de acciones requieren campañas enfocadas en la acción, por lo que nos interesa es que a Corto Plazo se reciba esta acción.
Branding:
Este tipo de campaña se basan en trabajar en que el usuario conozca nuestra marca y conseguir su acción a Largo Plazo. Los clientes, a la hora de elegir marcas, tienen un listado de varias marcas en mente para realizar la compra. Si queremos comprar por ejemplo leche, aunque existan numerosas marcas, tenemos una lista mental de varias que compraríamos. El objetivo de este tipo de campaña es encontrarnos en este listado.
Conseguir esto requiere que el usuario encuentre nuestra publicidad, de forma que cuando tenga que tomar la decisión tenga el conocimiento de nuestra marca y nos tenga en dicha lista. Como se puede ver, es una decisión a Largo Plazo, pero muy efectiva ya que este cliente nos tendrá en esta lista por un largo período de tiempo, aunque no nos realice la compra en un primer momento.
Basarse en una estrategia solo de resultados o de branding puede ser un error, por ello, es conveniente definir una estrategia conjunta, lo que será más beneficioso para nosotros. Normalmente, convencernos de que una estrategia de Branding es beneficiosa para nosotros, es difícil.