Una de las claves en Inbound Marketing son las Buyer Personas. Con estas figuras vamos a conseguir enfocar nuestra estrategia de Inbound Marketing, pero ¿qué son? A continuación vamos a ver qué son y cómo crearlos para nuestro negocio.
Tabla de Contenidos
Definición: ¿Qué son los Buyers Personas?
Son una representación ficticia de «nuestro cliente ideal», el cual lo basamos en datos reales de nuestros clientes como la ubicación, sus patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos personales y de su empresa, etc. El número de buyer personas dependerá de tu negocio, pudiendo crearse 1-2 para negocios más pequeños y con clientes más específicos, así como 10-20 para negocios de mayor tamaño y con mayor número de «clientes ideales».
Por ejemplo, si tenemos una tienda online de comida ecológica, quizás creando 1-2 BPersonas, conseguimos plasmar el perfil de cliente ideal que tenemos. En cambio si hablamos de una tienda de ropa, podemos tener mayor número de clientes ideales.
Esta figura ficticia es utilizada en las estrategias de Inbound Marketing para conseguir una mejor implantación del modelo y así obtener unos resultados acorde a lo que se espera.
Negatives Personas o los Buyers Personas Negativos.
Por otro lado, aunque es menos frecuente, podemos trabajar con «negative personas», lo cual representa a un tipo de consumidor, el cual, tu como vendedor no quieres tener. En este caso se identificaría de igual forma que estos «clientes tipo» pero con el objetivo de identificar el perfil de este tipo de cliente.
Una tienda de ropa de lujo puede tener como negative personas a los usuarios que tengan el precio como factor determinante a la hora de comprar.
¿Cómo puedo utilizarlos en mi estrategia de Marketing?
Lo esencial es que nos dan un objetivo hacia quien dirigir nuestras campañas de Marketing. Si tenemos varios clientes ideales, lo que podemos hacer es enviar diferentes mails en nuestra campaña de e-mail Marketing, más acorde a la personalidad de cada una de las personas a las que nos dirigimos. Esto a su vez hará mucho más efectivas las campañas de e-mail Marketing y también podremos tener una comunicación más cercana a nuestros clientes. Por ejemplo si tenemos un producto Low Cost y un producto Premium, es posible que cada producto sea indicado para una Buyer Persona diferente.
Si a la vez creamos nuestras Negative personas, conseguiremos focalizar mucho mejor nuestros esfuerzos, de esta manera nuestro coste por lead y coste por cliente serán mucho menores que si no realizáramos esta acción.
Si a las identificamos en la parte del camino del consumidor en el que se encuentran, el contenido que les ofreceremos será adaptado a lo que necesita, por lo que tendrán una mayor satisfacción.
En el próximo post mostraremos cómo se crean las Buyer Personas y crearemos una para tener de forma práctica una guía para poder crearlas para tu negocio. Por otro lado también tendréis un regalo que espero que sea de vuestro agrado.
Si este post te ha parecido interesante, compártelo y con ello me ayudarás a que este blog siga creciendo 😉
Deja una respuesta