Hoy vamos a poner en práctica técnicas de Inbound Marketing para atraer clientes a un restaurante. He elegido este tipo de negocio por dos motivos principalmente:
- Es un negocio tradicional, con muchas opciones para potenciar las ventas.
- Los restaurantes son abundantes, por lo que conseguir una diferenciación a través del Marketing Online, hace que nuestras posibilidades de venta aumenten.
Antes de nada me gustaría comentar que el mejor Marketing, como hemos comentado en anteriores post, es la promoción por parte de los clientes de nuestro negocio.
Para conseguir esto, en un restaurante, debemos tener unos productos de calidad y un servicio de igual o mayor calidad. Dejando la parte de ofrecer un buen producto a Alberto Chicote, el servicio debe ser: agradable, rápido y atento con el cliente.
Todos hemos tenido servicios decepcionantes, en los que la comida nos ha gustado pero el servicio hace que no hayamos tenido una experiencia satisfactoria. Esto es muy importante ya que cuando viene un cliente a nuestro local, lo que les estamos ofreciendo es una experiencia.
Una vez tengamos claro que tanto nuestro producto como servicio es adecuado, es hora de atraer a clientes. ¿Cómo vamos a hacerlo? Las técnicas de Inbound Marketing hacen que los clientes se sientan interesados en nuestra oferta y si reciben una experiencia satisfactoria, serán nuestros propios promotores.
Cómo atraer clientes a tu restaurante.
Estas son algunas de las formas con las que podemos conseguir más clientes:
1 . Consigue clientes con un blog de recetas y restauración.
Esta es una estrategia a Largo Plazo, que requiere constancia en la ejecución, pero tiene una gran proyección y puede ser la estrategia definitiva a la hora de encontrar nuevos clientes.
Con una inversión no muy elevada en capital, se puede conseguir unos resultados muy altos. Las ideas sobre las que se puede hablar es sobre todo el tipo de comida y bebida que se ofrecen, recetas, nutrición y una infinidad de temas.
Aquí tenemos un ejemplo de blog con contenido de calidad por parte del Restaurante Vegetariano La Olivera.
2. Redes Sociales. Llega a más clientes e interactúa con ellos.
Las redes sociales son muy efectivas para los negocios del estilo de un restaurante, pero al igual que un blog, requiere cuidarlo con una actualización de los perfiles continuo. La frecuencia puede ser diaria, varias veces a la semana o semanal, pero manteniendo una constancia.
¿En qué redes sociales debería estar? Lo razonable sería en las que podamos mantener, es por eso que hay que mantenerse cauto y no intentar estar en todas. El contenido visual es muy atractivo a la hora de atraer clientes, es por ello que Redes Sociales del estilo Instagram o Pinterest son muy recomendables y las dos que se consideran principales, que son Twitter y Facebook.
Aquí tenemos el ejemplo del Restaurante Luos donde actualiza Facebook y añade contenido de forma frecuente, siendo útil para su audiencia, ya que incluyen imágenes, sus menús y muchos contenidos más.
3. Facebook Ads. Haz publicidad a los potenciales clientes de tu restaurante.
Facebook Ads es una herramienta muy potente a la hora de atraer a clientes por segmentos. Si nuestro restaurante es de comida vegetariana o végana, podemos segmentar por seguidores de grupos que expresen esta situación. Podemos segmentar por localización, edad, tipo de cliente, grupos, etc. Facebook Ads es una opción muy atractiva para este tipo de negocio.
Puedes pensar que la publicidad no es un medio de Inbound Marketing. Es cierto, siempre y cuando lo que ofrezcamos al cliente sea directamente un anuncio sin nada atractivo para el cliente. Si le ofrecemos ayuda en algún problema o necesidad, el cliente se sentiría satisfecho y atraído por nuestra oferta, que en el fondo es lo que buscamos con este tipo de estrategia.
4. Adwords para conseguir llegar a tu audiencia de clientes.
Google Ads es la herramienta publicitaria de Google y con muchas posibilidades de promoción, gracias a la gran cantidad de asociados que tiene y a poder estar en el buscador, apps, etc.
Esta es una herramienta que yo utilizo muy frecuentemente y he visto muchas campañas que generan muchos beneficios y otras campañas que generan muchas pérdidas, por lo que se debe hacer una gestión muy estudiada para que nuestras campañas sean rentables. Es muy importante ofrecer valor al cliente, que sienta que lo que le ofreces tiene valor para él. Puedes ofrecer un listado de las recetas preferidas por tus clientes, imágenes de tus platos, videos de cómo preparar cócteles, etc.
5. Google My Business, para las búsquedas de los clientes locales.
Si queremos posicionarnos en los buscadores para personas de la zona, podemos utilizar Google My Business. Herramienta de Google, la cual hace que muestre nuestra
localización y posicionar dentro del buscador, para mejorar la visibilidad y atraer potenciales clientes.
6. Haz un concurso y potencia tus posibles clientes.
Los concursos siempre es muy llamativo para nuestros clientes, ya que estos ven la posibilidad de obtener beneficio. El tema de los concursos es muy abierto con infinidad de posibilidades. una opción puede ser crear un concurso con un beneficio para nuestro local. Un ejemplo sería un concurso para crear el diseño de nuestra carta o de un cartel para una fiesta, etc. Otra opción podría ser un concurso en el restaurante de creación de un plato específico, como puede ser «la mejor tapa de migas de la ciudad».
La creación de concursos por Internet, es más fácil de transmitir que en el Marketing Tradicional, ya que el alcance es potencialmente mucho mayor. Para este caso, podemos utilizar las Redes Sociales.
7. Promoción de una Cata de los vinos de nuestra carta, para lograr mayor alcance.
Proponiendo un evento que sea una cata de vinos conseguimos dos objetivos a la vez. Por un lado, hacemos que nuestros potenciales clientes y los clientes que tenemos se acerquen a nuestro local y pasen un rato agradable en él. Esto hará que tengan una buena sensación de nuestro restaurante. Por otro lado, los clientes probarán nuestros diferentes vinos y esto hará que en sus futuras visitas puedan tener claro qué prefieren.
Estas catas se pueden hacer gratuitas o por una pequeña aportación. Dependiendo de esto conseguiremos un mayor alcance de potenciales clientes y personas que simplemente van porque les gusta la idea. La otra opción hará que tengamos únicamente a los potenciales clientes, pero perdemos parte de la difusión del evento.
8. Cupones de descuento, una estrategia muy efectiva para atraer clientes.
Los cupones de descuento es una estrategia que hoy en día es muy utilizada pero también es muy efectiva. Es una buena forma que le ha funcionado a muchos restaurantes para promocionarse. Debido al descuento o promoción que hagamos, vamos a llegar a potenciales clientes y personas que no lo serán, pero por precio han decidido ir a nuestro restaurante. Si queremos que esta estrategia funcione, hay que conseguir que se vayan con una opinión positiva nuestra. Esto hará que nos promocionen a su entorno y también puedan hacerlo en TripAdvisor, por ejemplo.
De hecho, cuando un cliente está satisfecho y le pides una recomendación, la pondrá con gusto, ya que ha tenido una buena experiencia.
9. Instagram Ads. Nuevos métodos de publicitarnos ideales para nosotros.
Instagram sacó su herramienta de anuncios, la cual es muy interesante para negocios que tengan un alto contenido visual. Las imágenes y videos son una forma muy recomendable para los restaurantes de atraer clientes. Si conseguimos plasmar en el anuncio, segmentando por localidad, imágenes que resulten llamativas al cliente y que entienda el mensaje que le queremos transmitir, será algo que consiga que los potenciales clientes se fijen en nosotros.
Ahora mismo, debido a su poco tiempo de vida, podemos aprovechar que todavía no está muy popularizado para tener una mayor autoridad en el mercado, pero también seremos parte de los que ayudarán a optimizarán la herramienta y los errores que pueda tener.
10. Canal de Youtube con Recetas de nuestro restaurante.
No hay un contenido que más pueda llamar a nuestros clientes que un canal de Youtube. Esta puede ser una opción de las más llamativas a Largo Plazo para nuestros clientes y para futuros modelos de negocio diferentes (vender cursos de cocina o recetas del restaurante).
Los canales de Youtube tienen una alta fidelidad de los usuarios y hará que sean potenciales clientes. Sin embargo, es importante conseguir ajustar la localización de nuestros público objetivo.
En nuestro canal podemos hablar de temas variados como los alimentos que se utilizan, servir o preparar una mesa, trucos de cocina, bebidas y sus recomendaciones, etc. Como hemos dicho con el blog, las opciones son incalculables y con un escaso coste de inversión, sin embargo se necesitará invertir tiempo en él.
Este es un ejemplo donde podemos ver una buena forma de crear comunidad para un restaurante por parte de Pedro Espina para su Restaurante Soy
11. Sesión de Periscope de novedades y eventos de nuestro restaurante.
Esta aplicación todavía tiene un recorrido corto, pero ya se pueden observar posibles usos para mejorar la comunicación con el cliente. Se basa en hacer streaming, el cual se mantendrá 24 horas en la nube. Esta app es propiedad de Twitter y una de sus ventajas es que a todos nuestros seguidores, que tengan Periscope, les aparecerá nuestro evento durante esas 24 horas. También podemos hacer que se almacenen las retransmisiones para después subirlas a Youtube o Vine, por ejemplo.
Conclusión.
Si queremos atraer clientes, hay que demostrarles que queremos ofrecerles una experiencia que les va a satisfacer. Un plato de comida, hoy en día tiene un valor cada vez menor, ya que es abundante el número de opciones que tenemos. Sin embargo una experiencia que nos haga sentirnos felices por la comida que estamos teniendo, es lo que genera un valor añadido y hace que el precio se pueda adecuar a lo que ofrecemos.
Deja una respuesta