Cuando emprendemos un negocio, por muy pequeño que este sea, deseamos que se desarrolle de acuerdo a lo que se programa, que obtengamos resultados esperados. Entre los años 1960 y 1970 se inicia un estudio con la intención de descubrir el porqué fallan algunos de los proyectos emprendidos para una empresa. Esto se denominó análisis […]
Blog
5 fuerzas de Porter
Antes de comenzar hablar sobre estas estrategias de marketing, conozcamos primero quien es. Michael Eugene Porter es un economista y profesor de Harvard Business School, nacido en 1947. Es quien desarrolló el análisis de las 5 fuerzas de Porter, estas herramientas sirven para analizar la competencia dentro de la industria y desarrollar estrategias de negocio. […]
Curva de la Experiencia
La curva de la experiencia es considerada como una estrategia de negocios que se mantiene vigente hasta ahora aunque fue desarrollada en el año 1966 por Boston Consulting Group para una empresa fabricante de semiconductores. En la que se estudió que los costos por unidad de circuitos integrados bajaron un 25% de acuerdo a la […]
Marketing Mix: Las 4 Ps del Marketing
A continuación vamos a tratar sobre el tema del Marketing Mix y todo lo que rodea a esta herramienta, muy útil y con mucha popularidad en los años 80-90. Sin duda sigue siendo muy importante, debido a los cambios en la forma de relacionarnos con los clientes, por lo que toda empresa debería tenerla en […]
Monozukuri: Mucho más que crear productos
Es posible que hayas escuchado esta palabra, monozukuri (ものづくり) y no sepas exactamente qué es y cuál es su uso. Pues bien, vamos a explicar su significado, así como las partes más importantes de este concepto japonés. ¿Qué es Monozukuri? Cuando nos referimos a Monozukuri, estamos hablando de una práctica a la hora de trabajar […]
Metodología 5S: Aprende esta metodología
En el mundo empresarial existen muchos modelos de mejora productiva, así como de mejora de la calidad de la producción. Actualmente, en los departamentos de IT se trata de reducir costes, acortar los ciclos, mejorar los procesos y automatizar tareas que no haga falta que el ser humano intervenga. Es por ello que, al igual […]