Marketing es una palabra que tiene su origen en el idioma inglés y que en un primer momento, en los países hispanohablantes se tradujo como mercadotecnia, pero con el paso de los años, ha sido aceptada la versión inglesa.
Su definición no es algo cerrado, por lo que podemos encontrar muchas a lo largo del tiempo.
Definiciones de Marketing
Una de las primeras definiciones fue la de Philip Kotler, considerado uno de los pioneros del reconocimiento del Marketing
El proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
Otra de las definiciones más aceptadas es la del AMA (American Marketing Asociation)
Marketing: Actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general.
También tenemos la definición de Jerome McCarthy
El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente
Y como último ejemplo, veremos la de John A. Howard la cual es
El marketing es el proceso de:
1) Identificar las necesidades del consumidor,2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir,
3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y
5) comunicar dicha conceptualización al consumidor.
Analizando las definiciones de Marketing
Como podemos ver, cada una de las definiciones es muy diferente a la otra, pero tienen ciertas similitudes que veremos a continuación.
Para comenzar podemos decir que son una serie de actividades y procesos que se da en instituciones, comúnmente siendo en empresas, pero pueden ser de otro tipo como ONG’s, fundaciones, eventos, etc.
Por otro lado, tenemos al consumidor o cliente. Sin este, no existiría el Marketing, ya que es, quien le da sentido a este área de estudio.
Lo que haremos con el consumidor es satisfacer sus necesidades, lo que significará que en un primer momento, tendremos que identificarlas. En muchos casos ni el propio cliente tiene caras cuales son, por lo que tendremos que investigar y reconocerlas.
Por último, otra de las claves de las definiciones de Marketing es ofrecer nuestros bienes y servicios. Con esto conseguiríamos que el consumidor estuviera satisfecho y consiguiera aumentar su bienestar.
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