Este es un post dedicado a mostrar el poder que tiene el remarketing como herramienta para captar a los usuarios que realmente están interesados en nuestro producto o servicio y en los cuales tenemos que poner el foco por nuestra parte. Mediante estos ejemplos prácticos de remarketing vas a poder idear ciertas opciones para utilizar en tus campañas.
Tabla de Contenidos
Añade una audiencia con todos los usuarios visitantes.
Esta será una lista de usuarios amplia, pero con ella podremos comenzar a dirigirnos a los usuarios que han mostrado en algún momento interés en nuestra página. Es un tipo de audiencia que para branding tiene un alto valor.
Usuarios que han visitado solo la Homepage.
Este tipo de usuarios proviene en muchos casos de algún referido que nos menciona en su página o algún link genérico de algún perfil que existe por la Red. Es una buena opción mostrarle alguno de los contenidos o productos que más interesan a los usuarios, ya que de esta forma tenemos más posibilidad de que el usuario vea nuestra web interesante y pueda convertir en un futuro.
Crear una audiencia de usuarios que han visto nuestro canal de Youtube.
Si una persona está interesada en nuestro contenido en Youtube, es muy posible que le podamos ofrecer en nuestro blog un contenido interesante para esta persona. Por ello, sería una buena opción crear un grupo de usuarios que hayan visto nuestro canal y así mostrarle otro tipo de contenidos, ya sea texto, podcasts o en imágenes, para que vea que puede encontrar mucho más de nosotros.
Listados de usuarios con interacción de un producto.
En algunas ocasiones un usuario ha entrado en nuestro sitio web y se ha interesado en un producto en particular. No solo eso sino que ha querido ver más información, ver la galería de imágenes del producto, etc. Para este grupo podemos hacer un tipo de remarketing enfocado en el producto que han visto gracias al remárketing dinámico.
Ofertas VIP para clientes VIP
Cuando tenemos clientes que han comprado anteriormente en varias ocasiones en nuestra tienda, podemos ofrecerles ciertos productos que estén finalizando su temporada o que creamos que pueden ser interesantes para ellos, con un descuento especial para estos, ya que su fidelidad a tu tienda se la gratificas.
La mítica lista de carritos abandonados
Uno de los tipos de usuario que más se produce y que más nos importa. Esta es una persona que ha mostrado interés y sin embargo al final se ha marchado sin comprar. Tu objetivo tiene que ser convencerle o bien con una oferta nueva de descuento, gastos de envío gratis o con algo personalizado como puede ser un remarketing dinámico.
Mejorar el servicio o producto comprado.
Para los usuarios que han comprado un producto básico, podemos ofrecerle otras alternativas de producto premium o de mayor calidad. Con ello buscaremos que el cliente acceda a una opción que tenga un aumento de precio pero con más funcionalidades.
Usuarios que han visitado la página de Envíos y Devoluciones
A este tipo de usuario, que se interesa por cómo va a recibir el producto, su precio y las posibilidades de devolución podemos agruparlos para mostrarles una promoción de envío gratis o a menor precio y también una posibilidad de devolución más sencilla.
Usuarios que han llegado a la pasarela de pago y no compran
Para este tipo de usuarios, es posible que en el momento de realizar el pago hayan tenido un problema (mantenimiento de la pasarela de pago, incidencia, etc) o bien que simplemente no tenían dinero en ese momento. Se puede agrupar este tipo de clientes y mostrarles una campaña hecha para las fechas de finales de mes y principio de mes, que es cuando suelen recibir su salario gran parte de las personas.
Crear Listas de Remarketing alineadas a varios productos.
En este caso podemos utilizar una lista para usuarios que han comprado productos de una categoría o un tipo de producto el cual tiene complementos que también vendemos. Ejemplo: Si tenemos una tienda de deporte y hemos creado una audiencia que se compra gafas de natación, podremos ofrecerle un bañador. Si agrupamos a compradores de bicicleta, podremos ofrecerle complementos de la bicicleta en la publicidad que enfocaremos para él.
Audiencia de compradores para productos similares.
Si nuestros clientes compran suplementos deportivos tales como geles energéticos, cuando tengamos una nueva marca de geles, podemos enviarles publicidad para este segmento.
Audiencias según el embudo de conversión
Según la fase de nuestro embudo de conversión donde el usuario esté, podemos mostrarle un tipo de campaña u otra, lo que haría que mejoráramos dicho embudo y consigamos que mayor cantidad de usuarios no se pierdan en él sino que se reenganchen y podamos convertirles.
Listas de carritos vacíos según el tiempo.
No es lo mismo un usuario que acaba de entrar en nuestra web y deja el carrito vacío que quien ha entrado en una semana o en un mes. Nuestra probabilidad de éxito se reduce con el paso del tiempo, por lo que debemos impactar de diferente manera al usuario para atraerle.
Esto podríamos hacerlo con ciertas promociones del estilo «última oferta», «promoción 24h.» y otras alternativas de este estilo.
Usuarios que eliminan el carrito.
También se puede agrupar a los usuarios que han introducido artículos en su carrito y luego eliminaron este. ¿Por qué hicieron esto? Hay muchas posibilidades pero podemos trabajar en un descuento, promoción o incluso una reducción de los gastos de envío, para conseguir que este usuario indeciso de el paso que necesitas.
Grupo de usuarios que han visto productos antiguos.
A este grupo de usuarios podemos mostrar los nuevos productos que tenemos en nuestro negocio, ya que se interesaron en versiones anteriores y otros productos que no eran los actuales. Han mostrado interés y tienes que conseguir que sea una compra.
De visitante a usuario fiel.
Muchos visitantes pueden ser esporádicos, por ello podemos crear una estrategia indirecta, la cual sería ofrecerle contenidos relacionados con lo que le interesa pero sin buscar venderle nada. Otra opción es mostrarle los mejores contenidos que tienes en tu web para fidelizarle, como hacemos con el Inbound Marketing. Consiguiendo dicha fidelidad el usuario cuando tenga la necesidad por un producto que tenemos, tendrá más facilidad de comprarlo a nosotros.
Si no les interesa lo que ofreces, no hace falta seguir.
Una lista de remarketing también puede ser Remarketing Negativo. Si un usuario está menos de 5 segundos en tu web es porque no le interesa lo que les ofreces. Por ello sería un tipo de audiencia que podría interesarnos englobar en una lista de remarketing negativo.
Según los eventos de tu industria, inténtalo de forma más persistente.
Sabemos que hay ciertos eventos en una industria que son cruciales. Una tienda de artículos de joyería, durante las Navidades tiene que intensificar su campaña de Remarketing y apurar sus opciones, ya que sabe que una parte muy importante de sus ingresos se deben a este período. Por ello es época de tener audiencias trabajando para crear campañas de remarketing en función al tipo de perfil que nos encontremos.
Exclusión de las personas que ya hemos convertido
En muchas ocasiones, a los usuarios que ya hemos convertido, por un período de tiempo, ya sea corto o más largo, no vamos a conseguir que nos compren. Por ello podemos hacer una lista de los clientes que ya tenemos y excluirla de nuestras campañas, esto hará que no sigan viendo nuestros anuncios si por ejemplo ya han cambiado los neumáticos en un determinado tiempo
Mismo Sitio, Misma Hora.
Algunos usuarios que han convertido, nos interesarán en un futuro, pero no hasta dentro de un determinado tiempo. Por ejemplo, un usuario que ha comprado el juego Fifa 2017, probablemente le interese cuando salga el Fifa 2018 pero hasta entonces no vemos posibilidad de convertirle de nuevo. Para ello haremos una lista de usuarios que han comprado estos productos con una periodicidad determinada y lanzaremos una campaña para que vean nuestro producto al año siguiente.
Usuarios cuponero que vuela a la cazuela.
También podemos agrupar a los usuarios que han usado cupones de descuento en sus compras anteriores en nuestra web y ofrecerles cuando tengamos un cupón que pueda interesarles, nuestros productos. Este es un usuario que está muy interesado en la compra de productos con un precio inferior, por lo que debemos intentar acercarnos a él ofreciéndole la posibilidad de comprar a través de un cupón.
Tus clientes TOP pueden ser tus principales promotores.
Convierte a tus mejores clientes en las primeras personas que evangelizan tu producto o servicio, para ello ofréceles muestras de productos, betas de herramientas, funcionalidades gratuitas y por qué no podemos darle la oportunidad de ser afiliados nuestros y que se lleve cierta cantidad de dinero por cada venta que consigamos a través de él.
Grupos según la Sensibilidad de precios
Si una persona quiere comprar tu producto y no lo hace, puedes hacer una estrategia de sensibilidad de precios que consiste en ir ofreciendo descuento cada cierto tiempo a esta audiencia, con el fin de mostrar
Remarketing a tu lista de correo
Una muy buena opción de remarketing es cargar tu lista de correo, de forma que podamos en un futuro lanzar anuncios a estos usuarios, con el objetivo de mostrarles nuestros productos o servicios desde varios canales de Marketing, aumentando nuestras posibilidades.
Remarketing a tus conexiones en Linkedin
Al igual que con la lista de correo, desde Linkedin, podemos descargar de nuestros contactos el email, para poder enviarles publicidad que les sea relevante.
Se acabó el período de prueba… ¿y ahora qué?
Cuando un usuario se registra a un producto o servicio durante un período de prueba y después no lo mantiene, tenemos la opción de promocionarnos y mostrarle las ventajas de la versión completa, con opciones de descuento, soporte especial, resolución de preguntas en directo etc.
Comparaciones o Reviews para usuarios interesados
A los usuarios que tenemos en audiencia les podemos mostrar nuestros productos y servicios directamente o por otro lado mostrarlo a través de una comparación respecto a los que tiene la competencia donde se vea la diferencia entre uno y otro.
Ofertas Flash a través de Remarketing
Como a los usuarios que haremos Remarketing serán los que creamos que están interesados, podemos realizar ciertas ofertas flash, de un período de tiempo limitado, de tal forma que se puedan aprovechar de condiciones especiales respecto a personas que no hayan mostrado interés en nuestros productos.
Otro flujo de compra para carritos abandonados
Cuando una persona abandona el carrito puede ser por múltiples variables y en muchos casos nos basamos en que el problema es el precio, pero ¿y si el problema es que el formulario es muy largo o no puede pagar por algún motivo por ese flujo?. Para ello es bueno probar ofrecerles un flujo simplificado, donde el usuario solo tenga que meter los datos que sean necesario y dejar para más adelante (puede ser en el correo de confirmación u otra parte) el resto de datos que no son críticos.
Agrupa los clientes que han mirado en la página de Preguntas y Respuestas.
Este tipo de cliente tiene dudas respecto a muchas partes del proceso de compra o del producto, una buena alternativa es ofrecerle más información, a ser posible lo más cercana a lo que necesita. Ejemplo de esto sería enviarle a una página donde cada duda de las Preguntas y Respuestas Frecuentes se resuelvan en formato video y ampliando la información, ofrecerle la posibilidad de chat online para resolver dudas, posts dedicados a muchas de las preguntas frecuentes, etc.
Crea una audiencia de las microconversiones.
En muchas ocasiones nos basamos en finalizar una compra y obviamos muchas de las pequeñas conversiones que se hacen a lo largo del flujo. No es lo mismo un usario que visita la web que uno que mete sus datos en una landing o uno que hace una compra gratuita de productos sin coste. Las microconversiones debemos contabilizarlas y valorarlas como posibles conversiones completas futuras que están en un punto del embudo de conversión diferente.
Si te siguen en Redes Sociales, puedes intentar convertirles
Existen opción de Retargeting para las diferentes Redes Sociales y sus plataformas de publicidad. También podemos conseguir los correos de nuestros seguidores y añadirlos al listado de Remarketing para utilizar en Google Adwords.
En vacaciones muéstrales ofertas limitadas
Como norma general, cuando hay vacaciones, las ventas suelen tener comportamientos diferentes al resto del año. En muchos casos, en la época de vacaciones, principalmente en Verano, las ventas bajan, ya que existe el pensamiento en el consumidor de «ya compraré eso cuando vuelva de vacaciones». Para evitar esto, podemos ofrecer a nuestra lista de Remarketing ofertas limitadas en esas fechas, con el fin de que el usuario no pueda acceder a esta promoción fuera de dicho plazo.
Audiencias similares de Google
Dentro de Google Adwords existen las Audiencias Similares, las cuales Google crea a partir de las diferentes audiencias que tenemos. Por cada audiencia que tenemos creada, Google crea una audiencia similar. Por tanto, es una opción de expandir nuestra campaña a usuarios que a priori podrían estar interesados en nuestro producto o servicio.
Agrupar geográficamente a tus usuarios objetivo.
Según las regiones y países, nuestros público cambiará su forma de comprar y el lenguaje que necesita. Por ejemplo, el idioma castellano es muy amplio por lo que dependiendo de las regiones y países donde estemos lanzando nuestra campaña será diferente. Si nuestros usuarios son de un país de Latinoamerica, para mostrar más cercanía lo que debemos hacer es utilizar un lenguaje más neutro e incluso adaptarlo al país que focalizaremos. Por ello también nos interesa que los usuarios de cada audicencia pueda ser acotado por países o regiones.
Crear lista de las personas que se suscriben a las actualizaciones de un producto.
Si un usuario está interesado por actualizaciones de productos y noticias, probablemente podremos ofrecerle nuevos productos que sean de la misma gama. Por ello podemos crear audiencias de este tipo de usuarios.
Audiencias creadas por datos demográficos.
Otra opción de audiencia es directamente por demografía del usuario, ya que en muchos casos queremos impactar solo a cierto grupo de usuarios de una determinada edad y de un determinado sexo. Por ejemplo, si creamos campañas de complementos para bebés, es muy probable que el grupo que más nos interesa es a mujeres entre 25 y 40 años, ya que estará dirigido a las madres de dichos bebés.
Mix de acciones y datos demográficos, para rizar más el rizo.
Llegados a este punto, abrimos ampliamente las posibilidades de Remarketing utilizando acciones del usuario con datos del mismo. Si queremos ofrecer nuestra nueva colección juvenil, lo podremos hacer a usuarios que se han interesado por productos de la gama anterior y tienen una edad menor a 35 años, por ejemplo.
Muestra tus anuncios en mayor medida en fechas importantes
En épocas más importante de nuestro negocio, debemos aumentar la cantidad de veces que mostramos al usuario nuestro anuncio, ya que es el momento donde nos jugamos gran parte de nuestro negocio, así como en otras épocas podemos bajar la frecuencia para que así dichos usuarios no se sientan «perseguidos» por nuestros anuncios.
Crea audiencias y realiza un test A/B de los listados de remarketing
Los Test A/B en Marketing son esenciales y nos ayudan cada día a mejorar nuestra performance, una estrategia fundamental de Remarketing es utilizar los Test A/B para ver lo que nos funciona y no. Así, de forma controlada conseguiremos tener certeza de cuál es el mejor camino para tener éxito con nuestra campaña.
Conclusión
Como podéis ver existen numerosas formas de utilizar remarketing y que nos darán grandes satisfacciones siempre y cuando pensemos qué nos puede servir y poder probar los listados. Una de las limitaciones más importante que debemos tener en cuenta es el conseguir un listado mínimo para que Google nos de la opción a comenzar nuestra campaña.
Espero que podáis poner en práctica gran parte de estas estrategias y cualquier duda, podéis dejármela en los comentarios o bien contactar conmigo.
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