Segmentación

Si hay una palabra que se repite frecuentemente en Marketing, esa es la segmentación. A continuación vamos a decir qué es y cómo se utiliza.

¿Qué es la segmentación en Marketing?

Esta es una de las principales herramientas del Marketing. La Segmentación del mercado es principalmente cuando identificamos un subgrupo de consumidores, dentro del mercado potencial, que comparten una serie de características similares a la hora de comportarse al consumir.

Esto se realiza para encontrar patrones de conducta dentro de los consumidores que nos ayudan a encontrar grupos de compradores con los que podamos utilizar una estrategia de Marketing focalizada.

La segmentación es la forma de agrupar consumidores con el fin de utilizar procesos o sistemas que sirvan para satisfacer las necesidades de este grupo. Una forma de representar nuestro mercado y los distintos segmentos del mercado es a través de diagramas.

[bctt tweet=»La segmentación es la forma de agrupar consumidores con el fin de satisfacer las necesidades de este grupo.» username=»javierrevueltag»]

¿Cómo se segmenta un mercado?

La segmentación se realiza a través de una serie de criterios que permiten agrupar el segmento de usuarios que nos interesa focalizarnos y por otro lado, separarlos del resto de usuarios.

 

Dicha segmentación del mercado tendría que ser:

  • Medible.
  • Accesible a nuestro sistema de distribución.
  • Accesible a nuestra estrategia de comunicación.
  • Duradero
  • Potencialmente Rentable.

Segmentación en Marketing

Incluso, un mercado puede estar segmentado atendiendo a diferentes razones, así como podemos separar las segmentaciones del mercado de consumidores y de los negocios del mercado.

Segmentación de un mercado por los consumidores

Esta segmentación se realizará en función de cómo son los usuarios que compran en ese mercado:

Segmentación Geográfica

Está basada en las regiones, poblaciones, crecimiento de una población, natalidad, mortalidad, etc.

Segmentación demográfica

Se realiza atendiendo a variables como el género, la edad, educación, ocupación, nivel de ingresos, etnia, etc.

Segmentación por cualidades psicológicas

Se basa en variables donde se valora su actitud, forma de vida, etc.

 Segmentación por el comportamiento

Esto se basa en cómo los usuarios se comporta y qué patrones de comportamiento siguen, así como la elasticidad-precio, lealtad de marca, etc.

 

Segmentación de mercado en función del negocio.

Al igual que con la segmentación del cliente, podemos realizar una segmentación del negocio en función de diversas variables. Dependiendo del sector, si es viable, accesible y medible la segmentación. Existen diferentes formas de segmentar:

  • Geográficamente. Dónde es comprado el producto.
  • Demográfico. Qué edad, sexo y estado parental tienen nuestros clientes.
  • Factores socioculturales. Define el tipo de vida, creencias y clases que existen en la cultura del país.

Debemos evaluar los segmentos de un principal negocio para conseguir el éxito. Las oportunidades dependerán de los segmentos con mayor potencial de crecimiento y donde la competencia pueda ser vencida mediante una ventaja competitiva. Si conseguimos que nuestra visión vaya en la misma dirección que nuestra estrategia para ir a por tal segmento, conseguiremos realizar un negocio exitoso.

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