Como crear Contenido Impactante en 4 pasos

Hoy vamos a hablar sobre cómo elaborar contenido impresionante para hacer que nuestra audiencia sigan nuestra web.

Trabaja el Contenido de tu Web

¿Qué es el contenido de una web?

El contenido de una web es el mensaje que queremos enviar a nuestros lectores a través de la atracción del usuario.

El contenido es utilizado durante todo el camino del consumidor, por lo que deberemos cuidarlo y tratar de crearlo con la mayor calidad que podamos.

Antes de que existiera Internet, la forma de crear nuestras publicaciones para nuestros consumidores era obtener un espacio en los medios de comunicación, como periódico, un espacio en la televisión, una cuña en la radio, etc.

En la actualidad necesitamos captar la atención del usuario, ya que debido a estar sobreexpuesto a anuncios publicitarios, hemos desarrollado una «ceguera» a la hora de detectar los anuncios en un periódico, sin atender a nada de su contenido.

La atención la conseguimos a través de nuestro contenido. Para ello tiene que ser impactante y útil para el usuario.

¿Cómo crear contenidos que impacten a nuestra audiencia?

Si seguimos este proceso de creación de contenidos, conseguiremos que sea relevante para los usuarios a los que queremos atraer:

Planificación para crear un Contenido remarcable.

En un principio tenemos que decidir lo que queremos crear, si pretendemos preparar una oferta sobre uno de nuestros productos o servicios, lo cual estará en una Landing Page en la cual convertiremos a los usuarios mediante un formulario.

Otra opción es crear contenido para nuestra web o nuestro blog. Con él, buscaremos ofrecerlo de forma abierta para todos los usuarios de Internet que estén interesados en este tema.

Como Contenido para nuestra web, podemos ofrecer múltiples formatos como son:

Casos de Estudio

Podemos hacer estudios relacionados con la temática de nuestra web para que los usuarios aprendan sobre el mercado en el que nos desenvolvemos.

Videos

Podemos utilizar videos para atraer a nuestros usuarios. Tienen una mayor retención ya que a día de hoy el contenido audiovisual está siendo muy valorado por nuestra audiencia.

No necesitamos un gran equipo, ya que lo que valora el usuario es conseguir resolver su problema, no la calidad de la grabación de nuestro video. Con un móvil que tenga una grabación decente, una iluminación correcta y un trípode, podemos conseguir hacer videos más que válidos.

 

Infografías

Es un elemento que a día de hoy están teniendo mucha repercusión, ya que con una mezcla de imágenes y texto (también se incluyen en alguna audio y video, pero no son muy frecuentes), podemos transmitir el mensaje que queremos dirigir a los usuarios.

 

eBooks

Si queremos profundizar sobre un tema, podemos directamente crear un eBook, de forma que los consumidores de nuestro contenido, puedan descargarlo y leerlo también sin estar online.

Con esto, crearemos una imagen de profesionalidad de nuestro sitio web y conseguiremos atraer más seguidores.

Plantillas

Si sabemos muchos de los problemas de nuestros clientes y seguidores, ¿por qué no crear contenido que utilicen para resolver algunos de sus problemas? Las plantillas son documentos que nuestra audiencia agradecerá y con ello podemos conseguir que se suscriban a nuestra página y poder incluirles en nuestra campaña de eMail Marketing.

Checklists

Al igual que las plantillas, las checklist donde le ayudemos a nuestros potenciales clientes a definir un listado de acciones a llevar a cabo para realizar alguna tarea o bien los diferentes elementos que necesita para hacerlo.

Puede ser otro elemento para conseguir aumentar nuestro listado de nuestra newsletter.

Webinars

Suelen ser utilizados para hablar de una temática concreta y ayudar a las personas que lo visualicen a hacer algo concreto o bien a solucionar un problema. De esta forma, los usuarios pueden comentarnos sus dudas en directo y así resolverlas.

Una vez terminado el webinar, en muchos casos se puede ofrecer a nuestros seguidores como video a visualizar, con lo que habremos creado un contenido con doble funcionalidad.

Slideshares o Presentaciones

Esto sería las típicas presentaciones de Power Point, las cuales adaptaremos para personas que las visualizan sin ser explicadas, por lo que tienen que mantener su carácter visual, pero siendo autónomas de nuestra explicación.

Episodios de Podcasts

¿Por qué no crear un Podcast? Tienen un engagement alto, siempre y cuando nos localicemos en nuestro nicho y resolvamos dudas de nuestros clientes, ofrezcamos contenido interesante, noticias del sector, ideas para mejorar su situación, etc.

 

Lo ideal será elegir el mejor formato de nuestro contenido en función de nuestros potenciales clientes y seguidores, ya que no todos los formatos son válidos para ellos.

 

Creación de publicaciones sensacionales.

Crear Contenido Sensacional

En este punto tenemos dos puntos esenciales que distinguir: Nuestros Buyer Personas y su situación en el Camino del Consumidor.

Contenido para nuestros Buyer Personas.

Para ello debemos identificar los temas que le importan. Para ello podemos utilizar las Palabras Clave, noticias de nuestra industria, objetivos de nuestros Buyer Personas o bien necesidades o dudas que nos transmitan nuestros potenciales clientes.

Contenido según la fase del Camino del  Consumidor.

Dependiendo el momento en el que se encuentre nuestro Buyer Persona, focalizamos nuestro contenido. En la etapa de Reconocimiento del problema, debemos emplear publicaciones que ayuden a identificar su situación.

Cuando se encuentra en la etapa de Consideración, los contenidos pueden ser guiados a explicar cómo resolver su problema y las oportunidades que les ofrecemos.

Si por último, se encuentra en la etapa de Decisión, los contenidos pueden estar enfocados a la comparación de nuestra oferta respecto a la de nuestros competidores.

 

Una vez definido el contenido, debemos plantear cómo se lo vamos a ofrecer, las publicaciones deben estar todo lo sintetizadas posible, ya que no deseamos aburrir a nuestra audiencia. Por eso, no debemos intentar alargar los post aunque se pueda leer por la red que los post largos rankean mucho mejor. El contenido sin valor para el usuario, Google no lo posicionará de la forma que esperamos. A fin de cuentas, el contenido debe tener un mensaje educacional, es decir, aportar valor al usuario enseñándole sobre el tema. Es muy importante saber cuándo deben ser los contenidos de carácter promocional. Lo ideal es que únicamente sean de esta forma cuando estamos creando contenido para la etapa de decisión.

El contenido tiene que ser redactado para que sea lo más útil para el usuario y es conveniente priorizarlo ante el diseño. Por lo tanto, ante la duda entre escribir contenido de calidad o un buen diseño, es recomendable elegir lo primero. En muchos casos podemos ver aportes de bloggers, youtubers o podcasters, donde vemos un diseño exquisito para el usuario, pero luego el mensaje que transmitir es pobre y no nos aportan nada.

 

Distribución de Contenido efectiva.

Para una promoción de contenido eficaz, debemos seguir los 5 pasos que vimos en el post anterior. Estas fases, a modo resumen son:

  1. Conocer las diferentes opciones de promoción. Podemos utilizar medios gratuitos como las Redes Sociales, de pago, como plataformas del estilo de Google Adwords, Facebook Ads, etc. Por último tenemos otros métodos de promoción por medio de promoción indirecta, con esfuerzo nuestro, como puede ser un blog de invitado o contactar con algún influencer.
  2. Investigar por medio de las herramientas de análisis social, cuáles son los temas y palabras clave que le interesa a la audiencia.
  3. Planificar nuestra estrategia, definiendo nuestros objetivos, presupuesto y tiempo para realizar dicha promoción.
  4. Ejecutar la promoción. Poner en marcha la máquina, es el momento clave.
  5. Medición de las acciones ejecutadas. De esta forma podemos quizás ampliar la promoción o bien modificar lo que no esté funcionando.

Análisis del impacto de nuestra publicación.

Hay que diferenciar el análisis de la promoción con la medición de esta publicación. Una mala promoción a priori, puede atraer poco tráfico o de mala calidad, pero no por ello nuestra publicación es un fracaso. Un ejemplo sería, la creación de una Landing Page para vender algún producto o servicio nuestro. Si enviamos poco tráfico, podemos considerar una promoción errónea, pero sin embargo, la publicación quizás está convirtiendo en ventas a un buen porcentaje.

Métricas que pueden ser efectivas para medir el grado de éxito de nuestra publicación son:

  • Número de visitas. El flujo de tráfico recibido es importante y es la primera medida que haremos, aunque no implica que sea efectivo. Podemos generar visitas pero no conseguir convertirlas o que sean de baja calidad, por lo que no nos servirían.
  • Leads Generados. Conseguir leads es el primer punto para convertir un usuario y debemos estar muy pendientes. Relacionando Visitas y Leads, se saca el porcentaje de leads generados, algo que nos da visión sobre cómo está funcionando el contenido creado.
  • Impacto en Redes Sociales. Aquí lo que debemos es medir, tanto el impacto en likes, retweets y compartir como el tráfico generado o menciones en las mismas. También es importante para saber qué le interesa a los usuarios de las Redes Sociales, para recibir feedback de ellos.
  • Backlinks generados. Es algo que nos ayudará a priori a mejorar nuestro posicionamiento en Google, siempre que sean generados de forma natural y ayude a la experiencia del usuario.
  • Contenido por autor/tema/formato. Este es un punto muy importante. Medir el tráfico recibido y tasa de conversión por post de cada autor, nos servirá para valorar a cada uno de los creadores de contenido y ver qué tipo de post y en qué parte del camino del consumidor, podemos incluir sus posts. También es importante saber el tema que atrae o que los usuarios rechazan, ya que intentar compartir temas que no interesan, no ayudará a conseguir nuestro objetivo. Por último algo que puede ser clave para nuestro blog.

Conclusión

El contenido de nuestra web es clave de cara a conseguir nuestros objetivos, ya que afecta a todo el proceso de elección del usuario. Si queremos conseguir ser exitosos en nuestra estrategia online, parte de ella debe ser enfocada al contenido.

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