Si hablamos de Inbound Marketing, también llamado en algunos casos Marketing de Atracción, estamos hablando de una de las Estrategias de Marketing Digital más vanguardistas del momento, la cual irrumpe para quedarse.
A veces es confundida en este amplio abanico de conceptos que es utilizado en el mundo del Marketing Digital. Por ello voy a tratar de contestar a una de las preguntas más importantes a la hora de hablar de esta estrategia: ¿Qué es?.
Del Marketing tradicional al Inbound Marketing.
Cuando hablamos del Marketing que hemos tenido desde que existe como ciencia social hasta ahora, tenemos una imagen muy pobre del mismo, donde se nos aparecen por nuestra mente los típicos «charlatanes listillos» que tratan de meterte por los ojos a través de acumulación de publicidad y persuasión su producto.
Esto principalmente se ha hecho a través de métodos cada cual más intensivo y a día de hoy con un bajo rendimiento:
Llamadas a «Puerta fría»
Las cuales incordian a cualquier hora del día, sin ningún reparo, ofreciendo un producto, el cual no te interesan y te cuesta conseguir terminar la llamada de la forma más educada posible ante la insistencia de la persona que realiza las labores de Marketer/vendedor.
Emails de listados que no interesan (SPAM)
Estos email, irrumpen en tu bandeja de manera insistente durante todo el día con ofertas las cuales ni te interesan ni van dirigidas a ti. Simplemente eres un número más en un listado el cual para darte de baja (aunque ni recuerdes en qué momento aceptaste el alta), te cuesta y «por error» te siguen enviando estos correos que lo único que hacen es ocupar espacio en tu bandeja de correo.
Anuncios que interrumpen tu actividad (Pop-ups)
Con la llegada de Internet, los famosos pop-ups vinieron de la mano y los cuales nos incordian tanto que a veces dejamos de meternos a la página que nos gusta, simplemente por lo que cansa estar cerrándolos. Aunque existan los Pop-up blockers, siempre hay algunos que te aparecen, los cuales te engañan cómo cerrarlos y crean una gran frustración.
Como se observa, estos métodos tradicionales de Marketing, no te atraen a conectar con sus productos, al contrario, te generan gran rechazo. ¿Por qué se usan? Porque la estrategia está centrada en el Marketer y su necesidad de ver los resultados a Corto Plazo y de manera sencilla.
¿En qué consiste el Inbound Marketing?
Una vez que sabemos lo que NO es Inbound Marketing, el cual también es llamado Outbound Marketing vamos con la definición que nos ofrece Hubspot:
«Inbound Marketing se enfoca en crear contenido de calidad para atraer a los usuarios a nuestra compañía y nuestros productos, siendo ellos los que de forma natural quieren acceder. Alineando el contenidos que publicamos con los intereses del consumidor, de forma natural, atraerás tráfico que puedes después convertir, cerrar la venta y deleitar.»
En esta definición hay varios términos muy importantes:
- Contenido de calidad. Con el objetivo de conseguir la atracción de clientes, debemos ofrecerle contenido que le ayude a solucionar sus problemas.
Intereses del consumidor. De nada servirá conseguir la atracción de un usuario que no está interesado en lo que le ofreces. En cuanto vea que no es lo que buscaba, abandonará tu web sin que realice ninguna interacción. Por lo tanto, el usuario debe estar interesado en el contenido que le ofreces.
En definitiva el Marketing de Atracción trata de crear Marketing elaborado, que la gente ame.
Uno de los aspectos más importantes y que hacen atractiva esta estrategia, es que no requiere una inversión inicial muy elevada en capital.
Solo requiere una inversión en horas de trabajo en copywriting, alcanzar ciertos conocimientos en SEO y manejo de nuestra estrategia en Social Media.
Aquí tenemos un video donde nos lo explica brevemente:
Cómo funciona el Inbound Marketing
Para conseguir nuestro objetivo, esta estretegia basa su metodología en 4 fases muy definidas:
Atracción. De extraño a visita.
Partimos de intentar atraer a una persona que no nos conoce a nuestra web. Para ello vamos a utilizar nuestro blog, en el cual incluiremos contenido de calidad, que aporta valor y con el cual resolveremos los problemas de la audiencia, relativa a nuestro mercado. Para identificar qué búsquedas realizan los usuarios, será muy importante optimizar las keywords que utilizamos en nuestro artículo focalizando a nuestro Buyer Persona. Para esto podremos ayudarnos del Planificador de Palabras Clave de Google Adwords. Otra herramienta con la cual podemos dar a conocer nuestro contenido es promocionándolo en las Redes Sociales. Con esto buscamos convertir ese usuario desconocido en una visita.
Conversión. De visita a lead.
Una vez que el usuario visita nuestra web y está interesado en nuestro contenido el cual le aporta valor, nuestro objetivo es que nuestros consumidores potenciales se convierta en un lead. Lead es el contacto con un potencial cliente, aunque no implica interés en la compra final.
Para conseguir el contacto, se realizará a través de un formulario utilizando técnicas como un llamativo CTA (Call to Action) o Llamada a la Acción y mediante una optimización de la Landing Page o Página de Aterrizaje, en la cual los leads son dirigidos a introducir los datos requeridos en dicho formulario. A cambio, se le puede ofrecer una recompensa, que es una de las técnicas más populares ofreciendo algún ebook, plantilla o una cuenta gratuita para probar nuestro producto.
Lo ideal es ofrecer contenido que le interese a nuestro usuario. En muchas ocasiones, se ofrece contenido al usuario que no le atrae, por lo que
Cierre. De lead a cliente.
Llega el momento de dirigirnos a los leads potenciales, en el cual buscamos el cierre de la compra, pasando a ser clientes efectivos. El trato con estos usuarios será más cercano, utilizando nuevas herramientas gracias a los datos que nos han aportado en la fase de Conversión. Dichas herramientas serán principalmente gestionadas con un CRM (Customer Relationship Manager) con el cual podremos gestionar la forma de relacionarnos con el consumidor así como tener historial de contactos y datos que vamos consiguiendo del usuario como a qué hora es mejor contactar con él, mediante qué medio, etc. Por otro lado, una de las herramientas más efectivas a día de hoy es el eMail Marketing. Con una buena Base de Datos conseguida en la Fase de Conversión, tiene la capacidad de generar un alto volumen de ingresos. Es importante en la Fase de Cierre, determinar un Workflow o Flujo de Trabajo, con el cual seguiremos un determinado patrón a la hora de contactar con el cliente potencial con el objetivo de que este, encuentre atractivo nuestro producto.
Deleite. De cliente a promotor.
Aunque aparece como última fase, tiene repercusión en toda la Metodología, debiendo también repercutir en la empresa en general. En esta fase, se buscará que nuestros clientes estén tan satisfechos que se conviertan en los promotores de nuestro trabajo. Para ello vamos a precisar de tres herramientas básicas para esta fase. Por un lado, es importante una encuesta de satisfacción del cliente. Es esencial para conocer los pros y contras de nuestros productos o servicios, lo cual va a determinar dónde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos para mejorarlo y así conseguir satisfacer al 100%. Por otro lado, otra herramienta que tenemos es el Smart Content, el cual personalizará la oferta de contenidos a nuestro cliente, ya que al tener más información del mismo, podemos ofrecerle contenidos más específicos. Por último, otra herramienta fundamental en este punto es la Monitorización de nuestra estrategia de Social Media. Un cliente insatisfecho, puede producir una imagen negativa de nuestra empresa a través del Social Media. En este punto debemos observar lo que comentan de nuestros bienes y servicios ofrecidos.
Como se puede observar en todas fases de nuestra estrategia de Inbound Marketing, necesitamos analizar todo lo que sucede para que la estrategia de Marketing de Atracción sea efectiva.
Conclusión
Como se puede ver, el Inbound Marketing está centrado en nuestro cliente y satisfacer sus necesidades en todo momento. Es una técnica de Marketing Elaborado y Con él conseguiremos la fidelidad de los consumidores de nuestro negocio y él mismo, sea promotor de nuestra compañía.
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